Reforme+ (2018-2021) Programa Erasmus+

Proyecto que persigue desarrollar asociaciones institucionales que apoyen la creación y aplicación de una estrategia de internacionalización de los estudiantes y aprendices de Educación y Formación Profesional.

Recursos didácticos

Denominación: Reforme+. EFP: Desarrollar asociaciones institucionales que apoyen la creación y aplicación de una estrategia de internacionalización de los estudiantes y aprendices de EFP.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2018, de la Acción Clave 2 de Cooperación  para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas.

Identificación del proyecto: 2018-1-FR01-KA202-047908.

Duración: 36 meses, desde septiembre de 2018 hasta agosto de 2021.

Presupuesto: 146.765 €.

Coordinador del Proyecto: Comite  de Concertation et de Coordination de l'Apprentissage du Batiment et des Travaux Publics -CCCA-BTP- (Francia).

Socios: Fundación Laboral de la Construcción y Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias (España), Centre IFAPME Liège-Huy-Waremme (Francia), Bildungszentren des Baugewerbes EV -BZB- (Alemania), Formedil ente Nazionale per la Formazione e l'Addestramento Professionale nell Edilizia -FORMEDIL- (Italia) y el Centro de Formacao Profissional da Industria da Construcao Civil e Obras Publicas do Sul -CENFIC- (Portugal).

Website: www.reforme.org

La formación y el aprendizaje basado en el trabajo son dos palancas clave para promover la empleabilidad y mejorar el acceso al mercado laboral. En este sentido, para lograr el éxito laboral de los futuros profesionales, la Unión Europea ha puesto en marcha políticas y acciones que conectan tres elementos clave: un aprendizaje de calidad, empleabilidad y movilidad de la Educación y Formación Profesional (EFP).

Para conseguir este objetivo europeo y mejorar la competitividad de los profesionales en el mercado laboral se ha puesto en marcha el proyecto REFORME+, destinado a desarrollar una asociación institucional sobre la base de la red europea REFORME. Esta iniciativa se desarrollará para favorecer los intercambios de prácticas, experiencias y conocimientos técnicos o actividades de aprendizaje entre España, Portugal, Francia, Italia y Alemania, con el objetivo de:

• Mejorar la imagen y el atractivo del aprendizaje en el sector de la construcción, haciendo hincapié en el éxito de las carreras profesionales de la industria.
  • Elevar la calidad de la formación. En este sentido, los socios europeos se propone intercambiar buenas prácticas para favorecer la cooperación comunitaria, garantizar una formación de calidad, así como de los itinerarios formativos impartidos por las entidades participantes en el proyecto.
  • Desarrollar nuevos tipos de movilidades, especialmente en  lo que se refiere a los tutores y mentores de la empresa, y a la movilidad a largo plazo.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.