Green Growth (2020-2023) Programa Erasmus+

Baliabide didaktikoak

Denominación: Green Growth: Competencias para hacer frente al desafío de la economía circular en el sector de la construcción.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2020, de la Acción Clave 2 de Cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas, dentro de Asociaciones estratégicas para la enseñanza y la formación profesional.

Identificación del proyecto: 2020-1-ES01-KA202-083246.

Duración: 30 meses, desde noviembre de 2020 hasta mayo de 2023.

Presupuesto: 287.841,00 €.

Coordinador del Proyecto: Fundación Laboral de la Construcción (España).

Socios: Bildungszentren des Baugewerbes e.V. -BZB- y Sustainum Institut (Alemania); Centre IFAPME Liège-Huy-Verviers (Bélgica); Centro Edile Andrea Palladio (Italia); Chamber of Commerce and Industry of Slovenia -CCIS- (Eslovenia); y Armadillo Amarillo (España).

Website: https://greengrowthproject.eu/

Redes sociales de Green Growth:

Green Growth tiene por objeto reducir las emisiones de CO2 del sector de la construcción mediante la aplicación de diferentes estrategias para reforzar la economía circular como una competencia transversal en el ámbito de la formación profesional en la construcción.

• Para aumentar la conciencia general de la economía circular en la construcción, y que llegue a los formadores de la construcción, los trabajadores, las empresas y los centros de enseñanza y formación profesional (EFP).
  • Potenciar las herramientas especializadas de formación 'verde' de EFP en la construcción, haciendo el sector más atractivo y acelerando su transición a la economía circular.
  • Fortalecer la capacidad de los centros de EFP para adoptar un enfoque holístico de economía circular y aplicarlo en la impartición de sus talleres.
  • Responder a las nuevas necesidades de conocimientos especializados del sector de la construcción en lo que respecta a la reutilización y el reciclado de materiales y la gestión de desechos, que afectan a los obreros y a las pymes especializadas en obras de renovación.
  • Mejorar las oportunidades de integración en el mercado laboral 'verde' y crear oportunidades de carrera para los obreros de la construcción y las pymes.
  • Potenciar la cooperación entre las instituciones de enseñanza y las empresas, como resultado de la adaptación y el intercambio de soluciones de capacitación entre ambos ámbitos.

El sector de la construcción desempeña un papel importante en el logro de la ambición de Europa de lograr la neutralidad climática para 2050, ya que este sector es responsable de más del 35% de la generación total de desechos de la Unión Europea (UE) (Eurostat, 2016). El Plan de Acción para la Economía Circular (marzo de 2020) identifica la construcción y los edificios como cadenas de valor de productos clave para la economía circular y apoya medidas que tendrán un profundo impacto en las habilidades y competencias necesarias en el sector. Será especialmente en la fase de demolición, durante el desmantelamiento, la reutilización, la recuperación o la eliminación de los materiales de construcción (ECSO, 2017).

¿Cómo impartir esta capacitación necesaria? Por un lado, los resultados del aprendizaje transversal son cada vez más importantes (Cedefop, 2020) y Europa respalda la modernización de la EFP, mediante la adopción de enfoques innovadores y tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje y favoreciendo el desarrollo profesional de los profesores, formadores y mentores de EFP, tanto en los centros de formación como en los entornos laborales (New Skills Agenda, 2016).

Objetivos y actividades

El proyecto se dirigirá principalmente a cuatro grupos de destinatarios:

• Formadores en construcción y otro personal que participe en la impartición de la formación (gestores, etc.).
  • Trabajadores de la construcción.
  • Empresas de construcción.
  • Centros de formación profesional.

Se llevarán a cabo una serie de actividades para alcanzar los objetivos del proyecto y contribuir a la adopción de un esquema de economía circular en el sector de la EFP de la construcción:

• Manual para formadores de EFP en la construcción: Economía circular en la práctica.
  • MOOC: competencias de economía circular para los formadores de EFP en la construcción.
  • App: aplicación de la economía circular en las obras de renovación de edificios.
  • Hoja de ruta para un enfoque circular en la impartición de formación en la construcción.

Este proyecto prevé obtener los siguientes resultados:

• Fortalecer la economía circular en el sector de la construcción.
  • Generar nuevos métodos educativos con un enfoque de economía circular.
  • Diseñar un MOOC sobre las competencias de la economía circular.
  • Impulsar un cambio de comportamiento mediante el uso de una app para la aplicación de la economía circular en las obras de rehabilitación de edificios.
  • Situar los centros de formación profesional de la construcción como facilitadores y multiplicadores de la economía circular.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu