La Fundación Laboral de la Construcción recoge el Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora 2023, en el Teatro Real de Madrid

Durante la gala de premios, el SEPIE ha destacado la importancia de los proyectos Erasmus+ que fomentan la formación de los trabajadores/as con las competencias necesarias para las empresas, aprovechando la celebración del Año Europeo de las Competencias 2023

Reportaje

El departamento de Proyectos de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción ha recogido, el 12 de diciembre, el Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora 2023 (en inglés, European Innovative Teaching Award #EITA2023), concedido por la Comisión Europea y entregado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), en una gala celebrada en el Teatro Real de Madrid, a la que han asistido representantes del gobierno y de las administraciones públicas, junto a los premiados.

Además de esta ceremonia realizada a nivel nacional, la Comisión Europea llevó a cabo, el pasado 23 y 24 de octubre, la gala de entrega de los premios #EITA2023 a nivel europeo, en Bruselas, a la que asistió Javier González, director de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción, como representante de la entidad.

Año Europeo de las Competencias 2023

Durante la entrega de premios #EITA2023, que ha coincido con la jornada anual de difusión Erasmus+, se ha destacado la importancia del Año Europeo de las Competencias (en inglés, European Year of Skills #EYS2023). Una iniciativa de la Unión Europea que pone el foco de interés en: "la necesidad de reducir el desajuste entre las competencias demandadas por las empresas y las ofrecidas por los trabajadores".

Siguiendo este objetivo, José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha aprovechado su intervención para presentar los datos del último Eurobarómetro, según los cuales: “el 95% de las pymes afirman que es fundamental, para su negocio, tener trabajadores con las competencias necesarias”.

Por su parte, César de la Fuente Ruiz, jefe de Área del departamento de Educación y Formación de la CEOE, ha apoyado la labor que se realiza desde el proyecto ‘Construye 2030’, coordinado por la Fundación Laboral de la Construcción, para fomentar las competencias en eficiencia energética y construcción sostenible de los trabajadores del sector, muy en línea con los objetivos del Año Europeo de las Competencias 2023 y declarando que: “la escasez de competencias reduce el estado de bienestar de un país”.

“La Fabrica Erasmus+”

Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, director del SEPIE del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha querido destacar que España es el segundo país de la Unión Europea que más participa en el programa Erasmus+.

Actualmente, la Fundación Laboral de la Construcción participa en ocho iniciativas Erasmus+: #Pact4Youth, para la atracción de jóvenes al sector de la construcción, por medio de una estrategia global para su cualificación y empleabilidad; 'NaturBuild', donde se desarrolla formación especializada en cubiertas verdes; #BuildOffsiteEU, que desarrolla un mapa digital de competencias y un itinerario de formación en construcción industrializada; ‘HABITABLE’ enfocado en la promoción de centros de excelencia para la mejora de las competencias profesionales en el sector del hábitat; ‘EasTDVET’ para la transferencia de resultados de los proyectos de innovación digital al aula; 'CONCRETO' que establece una alianza para el desarrollo de conocimientos teórico-prácticos para la rehabilitación sostenible del patrimonio arquitectónico europeo en hormigón; ‘FemCON’ en el que se elaboran herramientas educativas para hacer frente a los estereotipos de género en el sector; y ‘XR Energy’ sobre herramientas de realidad extendida para su uso en la educación y formación profesional del sector.

Buenas prácticas dentro del programa Erasmus+

Posteriormente a dichas intervenciones, y tras la entrega del Sello de calidad EFQM al SEPIE, se llevaron a cabo dos mesas redondas. En la primera de ellas, se presentó el programa Erasmus+ como motor para la actualización de las competencias y el reciclaje profesional, y se contaron las historias de algunos beneficiarios del programa, gracias al cual han podido dar un giro a sus vidas.

En la segunda mesa ‘Educación e innovación, tendiendo puentes entre el mundo educativo y el laboral’, Julio Gil Iglesias, director general de la Fundación Laboral de la Construcción, recibió el premio #EITA2023 junto a las otras tres instituciones galardonadas. Durante su intervención, Julio Gil destacó la labor innovadora que, desde hace décadas, realiza la Fundación para acercar la formación a los/as trabajadores/as del sector y, con ello, mejorar las competencias de los/as profesionales actuales.

Finalmente, se entregaron los premios Sello Europeo de las Lenguas 2022 y los reconocimientos a la calidad de proyectos Erasmus+ 2023.

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de Fundación Laboral de la Construcción y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.