900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La “Ruta virtual Construye 2020+” llega a la Comunidad de Madrid con un debate sobre las ventajas de la construcción sostenible en la región

Ante la llegada de los fondos europeos, hay un “interés desmedido” por formación en construcción sostenible por parte de los agentes clásicos -arquitectos, ingenieros-, y también por parte de ingenieros de otras áreas con ganas de emprender

Albistea Madrid
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La “Ruta virtual Construye 2020+” tuvo su parada en la Comunidad de Madrid con la celebración del webinar “Los retos de la construcción sostenible en Madrid”, en el que participaron, en una interesante mesa redonda: Bruno Garrido Pascual, concejal delegado del Área de Urbanismo, Actividades y Diversidad Funcional Ayuntamiento de Parla; Jorge Gómez Sal, jefe técnico del CFPE Paracuellos; Juan Francisco Maroto Arnáiz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Docentes de Formación para el Empleo (AFOREN); y Juan Calvo Basarán, arquitecto y docente. El debate fue moderado por Francisco Castrillo Mancebo, gerente de la Fundación Laboral de Madrid.

Por su parte, Miguel de Gracia, responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción expuso los principales hitos del proyecto europeo Construye 2020+  perteneciente al programa Horizonte 2020, iniciativa para que la transición del sector de la construcción hacia la sostenibilidad se produzca acompañada de trabajadores y trabajadoras formados y concienciados de la importancia que tiene su trabajo en el comportamiento energético del edificio.

La Ruta virtual Construye 2020+ es una campaña de sensibilización y difusión para apoyar la transición de la construcción hacia un sector más sostenible, que está recorriendo interactivamente 16 comunidades autónomas de España, desde el 19 de octubre hasta el 14 de diciembre, con información y eventos específicos de cada región sobre eficiencia energética, energías renovables y edificios de consumo casi nulo.

Miguel de Gracia, responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción, explicó que los esfuerzos de esta iniciativa europea están orientados a la formación y promoción de las ventajas de la eficiencia energética, porque “una mejor ejecución de la obra conlleva un mayor ahorro”. El proyecto ofrece formación específica complementaria en temas de eficiencia energética a trabajadores y trabajadoras del sector. Vinculado a esta formación está el distintivo eco, para dar valor añadido a los conocimientos adquiridos. De Gracia resaltó la importancia de este proyecto y de la Ruta Virtual Construye 2020+, teniendo en cuenta que se estima que, en Europa, en 2025, se necesitarán alrededor de un millón de nuevos trabajadores para satisfacer la demanda de edificios verdes y energéticamente eficientes. Rodríguez Arévalo recordó que “en la web se pueden consultar los cursos y ayudas disponibles en la Comunidad de Madrid dentro de esta Ruta”.

Para sondear a los asistentes de la jornada, se propuso una encuesta in situ, sobre la inversión en rehabilitación energética, sobre el reto más importante del sector y sobre el grado de conocimiento de la cuota de bonificación que disponen las empresas para la formación de sus trabajadores/as. Respecto a la primera pregunta, el 55 % de la asistencia respondió de manera afirmativa, que apostaría por la inversión en construcción sostenible “si el porcentaje de ayuda compensa”, seguido de un 36 % que señaló que “no dispone capital para invertir”. Para la segunda cuestión, el público apostó por dos de los retos que se planteaban en porcentaje equitativo: un 42 % para “la alineación de las políticas económicas y medioambientales”, y otro 42 %, para “atraer a jóvenes y mujeres al sector”, y un 17 % apostó por “alcanzar la digitalización del proceso constructivo”. Por último, el 36 % del público confirmó conocer la bonificación de las empresas para la formación de sus trabajadores/as, frente a un 64 % que dice no conocerla. 

Necesidad de mano de obra cualificada 

A continuación, se dio paso a la mesa de debate, moderada por Francisco Castrillo Mancebo, gerente de la Fundación Laboral de Madrid, aludiendo a la falta de profesionales en el sector como primera cuestión. 

En este sentido, Jorge Gómez Sal, jefe técnico del CFPE Paracuellos, señaló que uno de los retos a abordar por el sector es “hacer atractiva la profesión a los jóvenes”. Y ofreció, como posible solución, hacerlo “a través de la digitalización, la industrialización y la mejora en las condiciones laborales”.

Según Bruno Garrido Pascual, concejal delegado del Área de Urbanismo, Actividades y Diversidad Funcional Ayuntamiento de Parla, en su municipio faltan centros de formación, y demandó a la Comunidad de Madrid “mayor inversión en centros de Formación Profesional (FP) relacionados con la construcción, ya que sería importante para una ciudad como Parla, de más de 130.000 habitantes”. 

En opinión de Juan Calvo Basarán, arquitecto y docente, y desde su experiencia, está viendo un “interés desmedido por formación en construcción sostenible no solo por parte de los agentes clásicos -arquitectos, ingenieros…-, sino también por parte de ingenieros de caminos, navales y aeronáuticos, con ganas de emprender, ante la llegada de los fondos europeos”.

Este arquitecto apuntó que estamos ante un “nuevo paradigma de la edificación que está evolucionando hacia la ecoedificación o la ecoarquitectura, que choca con la capacidad de los operarios para llevar a cabo los proyectos”. Y remarcó: “Hay interés creciente por parte de los técnicos, pero no hay profesionales, y se necesita formación, fundamentalmente, para operarios”. 

Además, Calvo Basarán puntualizó que también “ha habido una bajada tremenda de solicitudes para estudiar carreras técnicas como aparejadores o arquitectos, ya que parece que estas profesiones no proyectan las posibilidades que antes proyectaban”. Por otra parte, incidió en que “debería haber una mayor vinculación entre empresa y formación”.

Conexión entre empresas y trabajadores/as y empleabilidad

En este sentido, Francisco Castrillo Mancebo, aclaró: “Desde la Fundación Laboral de la Construcción, uno de los objetivos es la mejora de la empleabilidad y nuestros patronos dedican recursos, desde hace 3 años, a Construyendo Empleo, un espacio donde ponemos en valor y conectamos a las empresas que demandan puestos de trabajo con los perfiles que los buscan. Además, estamos aumentando personal en el departamento de Empleo y Orientación laboral”.

Juan Francisco Maroto Arnáiz, vicepresidente de Aforen, señaló el creciente interés de la FP en Madrid: “La formación profesional está en auge. En la Comunidad de Madrid, este año se han quedado sin plaza casi 25.000 alumnos; sin embargo, según el Ministerio de Educación, los certificados de cualificación profesional llegan solo al 5 % de la población. Y es que lo que la gente no conoce, no le va a atraer”, recalcó. También reclamó más ayudas por parte de la Administración. 

“El sector de la construcción es esencial y hemos sufrido un ‘vaciado’ que nos ha dejado sin mano de obra cualificada. Nuestro reto es conseguir hacerlo atractivo y llegar a los prescriptores -que, en el caso de los más jóvenes, son los padres-, y convencerles de que la construcción aporta un futuro profesional, digno y tecnológico”, comentó Francisco Castrillo.

El reto de los fondos europeos Next Generation 

Bruno Garrido Pascual, señaló que “la gestión de estos fondos será muy positiva, pero, a la vez, necesitamos que sean más sencillos, entendibles y que haya una mayor agilización de las Administraciones en su tramitación -incluso para las propias administraciones locales-; la Administración es lenta en un momento en que la sostenibilidad te dice que debes de ser rápido para adaptarte a los nuevos modelos”. 

El concejal compartió otra preocupación: “Tenemos que informar a la ciudadanía y a las comunidades vecinales sobre cómo conseguir las ayudas y acercar a la población la sostenibilidad; que sean asumibles para toda la población, no sólo para la que tenga un mayor nivel adquisitivo”. 

Juan Francisco Maroto lanzó una mejora general a Garrido, cuando le dijo que la Administración local, al ser la más cercana al ciudadano, “debería tener los departamentos de asesoramiento de empleo al día para mejorar su orientación a las personas desempleadas y para la que buscan mejora”.

Por su parte, Jorge Gómez Sal, apuntó que, si se quieren aprovechar en formación los fondos que llegarán, “habrá que caminar hacia las nuevas tecnologías, dotación de profesionales y mucha información e investigación en este campo; que la profesionalidad se reconozca y se valore; y que haya más preparación para los docentes”. 

Necesidades de formación en empleos verdes y eficiencia energética 

Respecto a este aspecto, Juan Calvo señaló que existe una gran variedad de cursos y certificados de profesionalidad en estas materias, pero que “la sociedad y el mercado demanda nuevas visiones, como podrían ser los certificados PassivHaus, BIM, economías circulares, … entre otros. Porque vamos a necesitar profesionales que ejecuten estas materias”. 

En opinión de Jorge Gómez, “la sostenibilidad y la eficiencia deben llegar también a oficios como albañil o instalador de placa, porque a otros perfiles sí está llegando”, además de la “formación del profesorado en estas materias”.

Para Juan Francisco Maroto, “es importante formar a los alumnos y traer al aula lo que se van a encontrar en el mercado laboral”.

Rehabilitación eficiente en entorno locales 

En esta materia, Bruno Garrido Pascual señaló que el camino comienza por “simplificar los procedimientos, porque en una ciudad residencial como es Parla hay que priorizar y centrarse en la rehabilitación de nuestro parque inmobiliario y priorizar en este tipo de obras”.

El concejal insistió en las dificultades con que se encuentran los ayuntamientos: “Nos hemos acogido a varios programas de la Comunidad de Madrid y del Estado, pero los procedimientos en muchos casos son complicados”. 

Más allá de los obstáculos, Garrido resaltó que las ciudades, por la “edad de sus inmuebles”, tienen un gran interés en la rehabilitación. Y puso de ejemplo que, en Parla, han recibido un volumen de solicitudes por parte de las comunidades vecinales que no esperaba: “Podemos recibir unas 50 solicitudes al mes para la instalación de placas fotovoltaicas, impulsadas también por las ayudas, y unas 32 al mes, para revestimiento monocapa”. 

Para concluir, el gerente de la Fundación Laboral de Madrid resumió unas breves conclusiones: “El sector necesita que, entre todos, lo hagamos más grande, que la información fluya; necesitamos mano de obra cualificada, mejorar la Formación Profesional, su visualización y financiación, y que la formación se vincule a un certificado de profesionalidad”.

 

Harpidetu dohainik gure astekarian .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

irakurri dut eta onartzen dut datuen babesari buruzko klausula

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu