Rebuild celebrará su séptima edición en Madrid en torno a la construcción industrializada, la IA y la descarbonización

Uno de los mayores encuentros profesionales del sector se celebrará del 19 al 21 de marzo en Ifema bajo el lema Accelerating Building Revolution

Reportaje

La séptima edición de Rebuild, la cita de referencia para los profesionales de la edificación, se celebrará los días 19, 20 y 21 de marzo en el Recinto Ferial Ifema Madrid, con el objetivo de mostrar la transición del sector hacia un nuevo modelo productivo basado en la construcción industrializada, la digitalización y la sostenibilidad. Bajo el lema Accelerating Building Revolution, la cumbre aspira a convertirse este año en el escenario óptimo donde se acelere la automatización de la edificación compartiendo todas las soluciones, estrategias y tecnologías que estimulen el concepto.

Más de 24.000 profesionales pasarán por los dos pabellones de Ifema Madrid que ocupará el encuentro, y que suponen más de 36.000 metros cuadrados de exposición. En este espacio se congregarán más de 500 firmas expositoras, las cuales presentarán lo más disruptivo en materia de iluminación, cerramientos, suelos y superficies, fachadas, eficiencia energética o climatización, domótica, herramientas digitales y BIM o sistemas constructivos industrializados en 2D o 3D.

Como novedad, incorporará la zona Matter, de más de 300 metros cuadrados, con la intención de que los arquitectos y diseñadores de interiores descubran materiales y revestimientos para sus futuros proyectos, con el fin de fomentar un interiorismo y una arquitectura más innovadora, sostenible y saludable.

Gema Travería, directora de Rebuild apunta que este año “ponemos en el punto de mira la construcción industrializada, y todo su potencial, para acelerar su uso, ahora que ya está afianzada en España. Al respecto, pondremos en valor el avance que supone la industrialización con vistas a alcanzar la neutralidad climática, la verdadera integración de tecnologías en los procesos, la incorporación de talento joven y femenino, y adaptarnos a la coyuntura económica actual, que requiere de más vivienda asequible”.

Punto de encuentro con más de 600 expertos internacionales

En el marco del Salón se desarrollará el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, el mayor foro de conocimiento y tendencias con un programa único de conferencias conformado por más de 600 expertos internacionales. Los ponentes se citarán en los ocho auditorios que funcionarán en paralelo, y serán los encargados de dar respuesta a las dudas o planteamientos que surgen alrededor de la industrialización, de la incorporación de las tecnologías exponenciales, y de la economía circular y eficiencia energética.

En detalle, el Congreso dedicará gran parte de la agenda a la industrialización. Al respecto, se abordará la reforma del Código Técnico de la Edificación para acelerar la automatización de la construcción; las opciones que ofrece este modelo para responder a la sobredemanda de vivienda y a la falta de oferta pública; la posibilidad que brinda la robotización a fin de acercar el sector a perfiles jóvenes y femeninos; y la necesidad de categorizar la misma industrialización, tal y como sucede en otros países.

A su vez, el foro profundizará en cómo la digitalización impacta en el conjunto de la cadena de valor, desde el arquitecto o arquitecto técnico hasta los reformistas o los instaladores. Igualmente, BIM será objeto de examen por el plan que se ha desarrollado en España (Plan BIM España), con el propósito de que se incorpore en la contratación pública, y por las oportunidades que ofrece para fomentar el trabajo colaborativo. En este sentido, también se hará énfasis en la aplicación de la Inteligencia Artificial, Blockchain, Realidad Virtual, Digital Twins o drones en la edificación.

La FLC de Castilla y León: Las costuras de la industrialización

En el marco de Rebuild 2024, en el stand de la Junta de Castilla y León (Pabellón 7), la Fundación Laboral de la Construcción participará en uno de los seis encuentros estratégicos organizados por el Gobierno autonómico y que llevará como título "Las costuras de la industrialización" (jueves 21 de marzo, a las 13.00 horas).

La gerente de la Fundación Laboral de Castilla y León, Pilar Cordero, será la encargada de la introducción de esta mesa de expertos que analizará la industrialización del sector, los retos estructurales actuales, la falta de mano de obra, la sostenibilidad, así como los cambios de roles.

El objetivo de estos espacios de encuentro y debate es abordar una línea esencial de futuro para el sector del hábitat con el fin de arrojar luz desde diferentes disciplinas a las cuestiones estratégicas del sector. Cabe recordar que este año, la Comunidad Autónoma de Castilla y León es "Región Europea Innovadora 2024", mención concedida por el Consejo Asesor de Rebuild en atención a la labor que el sector del hábitat de la Comunidad viene desarrollando en los últimos años con el objetivo de construir un mejor hábitat para las personas.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu