Más de 200 jóvenes desempleados participan en varios proyectos de empleo de la Fundación Laboral, financiados por la Fundación "la Caixa"

Tras el éxito de estos planes, desarrollados en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Las Palmas y Navarra, Fundación "la Caixa" vuelve a confiar a la FLC dos nuevas iniciativas que pretenden mejorar la empleabilidad de personas vulnerables, esta vez en Madrid y Baleares

Noticia Fundación

Más de 200 jóvenes desempleados han participado en los seis proyectos de empleo y formación que la Fundación Laboral de la Construcción puso en marcha hace un año, con la financiación de Fundación "la Caixa", dentro de la convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020, y que han finalizado este mes de noviembre. Esta cifra supone un 20 % más de participantes que los comprometidos en el proyecto inicial.

El objetivo de estos programas, desarrollados en Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra (bajo la denominación "ContruyendoT"), y en Andalucía y Las Palmas (como "Construye tu Futuro" y que han sido ejecutados conjuntamente con la Fundación Don Bosco), es la mejora de la empleabilidad de personas jóvenes en riesgo de exclusión sociolaboral, mediante un itinerario de activación laboral que busca atraer el talento joven al sector de la construcción, para que puedan iniciar su recorrido profesional desde la cualificación e interés vocacional.

Los proyectos han combinado el acompañamiento individual y la formación grupal para reducir la brecha digital, entrenar competencias personales, sociales y sectoriales, la orientación vocacional, acercar el sector de la construcción a los jóvenes, mejorar su cualificación mediante formación técnica, integrar el tejido empresarial en la acogida de talento joven, activar la búsqueda de empleo y apoyar la inserción laboral y formativa.

Un 37 % de insertados y un 33 % formados

De los más de 200 jóvenes que han participado en este plan de empleo y formación, un 37 % ya se encuentra trabajando y un 33 % ha recibido formación tanto en materias sobre habilidades digitales, competencias transversales para la mejora de habilidades sociales y personales, como en acciones específicas de certificado de profesionalidad y formación para el empleo en oficios con alta demanda en el sector: maquinaria, montaje de andamios tubulares, encofrado y operaciones de hormigón, pintura y empapelado, albañilería, electricidad, fontanería y mantenimiento de edificios.

Asimismo, desde la entidad paritaria de la construcción se han organizado diversos cursos de formación en prevención de riesgos laborales, una condición obligatoria para desarrollar cualquier actividad dentro del sector.

Características de los usuarios

En cuanto al perfil tipo de los participantes, es el de un hombre (un 86 %), de entre 18 y 29 años de edad, de nacionalidad española (el 51 %, frente al 49 % de extranjeros procedentes de África, América Latina, Caribe y Europa), en situación de desempleo y en condiciones de vulnerabilidad. El 54 % carece de experiencia laboral previa, frente a un 46 % que sí ha trabajado alguna vez.

En lo que respecta al nivel educativo, el 25 % posee el título de la ESO y equivalentes, el 24 % carece de estudios, y un 12 % tiene Formación Profesional y/o Bachillerato.

Una vez cerrado el proyecto, desde la Fundación Laboral de la Construcción se realizará un seguimiento a los jóvenes para conocer el impacto del programa de empleo dentro de su vida laboral a medio plazo.

Nuevas ediciones 2021-2022

En la convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2021, la Fundación "la Caixa" ha aprobado dos nuevos proyectos piloto a la Fundación Laboral de la Construcción en Madrid y Baleares, bajo la denominación "EmpleaT", que se ejecutarán entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022.

Está previsto que en estos dos proyectos participen un total de 40 jóvenes, entre 18 y 29 años, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y facilitar así su entrada al sector de la construcción, a través de un itinerario de orientación que incluirá acompañamiento individual integral, entrenamiento en competencias transversales (interpersonales, clave sectoriales y de empleabilidad), formación para la adquisición de competencias digitales (competencias digitales básicas y intermedias para la inserción laboral), y orientación vocacional para la entrada al sector (orientación vocacional práctica y competencias matemáticas básicas aplicadas).

Además, estos proyectos contarán con la colaboración estratégica de diversas entidades y agentes territoriales, además de con el tejido empresarial local.

* Si quieres conocer más información sobre estos proyectos, inscríbete en el webinar que tendrá lugar hoy jueves, día 18 de noviembre, de 11.00 a 12.00 horas, sobre "Resultados de los proyectos piloto 'ConstruyendoT' para la inserción sociolaboral".

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu