La Fundación Laboral y la Universidad de Sevilla firman un convenio para promover la prevención de riesgos laborales en el sector

Ambas entidades plantean la posibilidad de colaborar en el diseño de formaciones en microcredenciales sobre enseñanzas relacionadas con la construcción

Albistea Sede social

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía, Rafael Sánchez-Alcalá, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, acaban de firmar un convenio marco de colaboración con el objetivo de promover la prevención de riesgos laborales en el sector, y trabajar en la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo desde la perspectiva de género.

El documento firmado se enmarca dentro de la colaboración que mantienen la FLC y el Laboratorio-Observatorio de Salud Laboral desde la perspectiva de Género de Andalucía (Laogen), asignado a la Universidad de Sevilla, por parte del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) de la Junta de Andalucía.

Entre las prioridades mostradas por los firmantes del acuerdo, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el presidente de la Fundación Laboral de Andalucía, Rafael Sánchez-Alcalá, destacaron, por un lado, atraer a las mujeres al sector, ya que existe un déficit muy claro, especialmente en trabajo de obra, ya que según los últimos datos aportados por el Observatorio Industrial de la Construcción de la FLC, las mujeres representan menos del 2%. “Es algo que estamos intentando revertir, de hecho, ya en formación son el 8%”, aseguró Sánchez Alcalá.

Por otro lado, las desigualdades sociales entre hombres y mujeres se ven muchas veces reflejadas en la segregación horizontal en distintos sectores y ocupaciones, y por ello, ante sectores muy masculinizados como el de la construcción, la exposición diferencial a riesgos y daños puede pasar desapercibida, ya que incluso el acceso a medidas como la información, la formación o la facilitación de equipos de protección personal puede ser desigual y tener repercusiones en la salud de las mujeres. Por ello, y como indicó la directora de Laogen, Lourdes Munduate,  "el presente convenio prioriza la mirada de género en el análisis de las condiciones de trabajo, en la identificación de los riesgos, en su exposición y en los efectos sobre la salud".

"El objetivo marcado por la FLC es la dignificación del sector, valorar los conocimientos de las personas, creando un fondo de pensiones, atajando la siniestralidad laboral y, también así, poder cambiar la imagen que actualmente se tiene del sector y que aleja a los jóvenes", apostilló Sánchez Alcalá.

Formación con microcredenciales

Durante el acto de firma, celebrado en Sevilla el pasado 15 de enero, el rector de la Universidad de Sevilla ofreció también al presidente de la Fundación Laboral de Andalucía colaborar para diseñar formaciones en microcredenciales, una modalidad de enseñanza que certifica aprendizaje ligado a actividades formativas de corta duración. Desde la FLC, Rafael Sánchez-Alcalá se mostró entusiasmado con el planteamiento de las microcredenciales. “Se le da una formación teórica y práctica que es igual a un reconocimiento académico de la Universidad, y quién mejor para ello que la Universidad de Sevilla”, afirmó.

Por su parte, Miguel Ángel Castro recordó tras la firma que existen 50 millones de euros de fondos de la Unión Europea dedicados a un proyecto formativo en este sentido y, además, la nueva ley incorpora la posibilidad de contemplar la formación complementaria y da amparo normativo a esta cuestión. "La Universidad debe ser el espacio formativo y transformador de la sociedad en su conjunto, no solo orientado a la juventud", argumentó.

Al acto de firma del convenio también estuvieron presentes por parte de la FLC, su gerente en Andalucía, Juan Vargas Díaz; y su responsable territorial de Seguridad y Salud , Vicente Martínez Oliver. Asimismo, por la Universidad de Sevilla, se contó con la presencia de la vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, Ana María López Jiménez; la directora del Laogen, Lourdes Munduate Jaca; y el jefe del jefe de Gabinete en el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía, Luis Colmenero Ruiz.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu