900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Un total de 40 técnicos de prevención asiste a la quinta jornada sobre prevención en trabajos de "Cubrición de cubiertas", en Madrid

Los ponentes venidos del mundo empresarial y del ámbito de la administración pública expusieron nociones y experiencias sobre buenas prácticas, organización y planificación preventiva

New Madrid
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Un total de 40 profesionales del sector se dieron cita el pasado jueves 18 de octubre en la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid (c/ Rivas, 25, Vicálvaro) para asistir a la quinta Jornada Técnica que la entidad paritaria está llevando a cabo a lo largo de este año a través del Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC).

El responsable de Seguridad y Salud del Consejo Territorial de Madrid, César García Bonnail, fue el encargado de inaugurar este encuentro específico sobre ‘Prevención de riesgos laborales en trabajos de cubrición de cubiertas’.

Según aseguró, los trabajos que se realizan en cubiertas, tanto si son de nueva ejecución como de mantenimiento o reparación, presentan un alto grado de peligrosidad que merecen ser tratados de forma detallada y organizada antes de ser acometidos.

Desde el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (Inssbt) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Fernando Sanz Albert, quiso remarcar durante su participación la importancia de la implicación del promotor en la fase de diseño de los trabajos, para asegurar la adecuada planificación y organización de los trabajos posteriores. Recordó a los presentes la necesidad de "definir claramente" en los Estudios de Seguridad y Salud y en los Libros del Edificio las medidas preventivas que deben aplicarse en los trabajos posteriores de mantenimiento a realizar en las cubiertas de los edificios

En la parte empresarial, pudimos asistir a la exposición hecha desde el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del  Grupo Arpada por Francisco José Romero Conesa, quien explicó los principales sistemas de protección colectiva de aplicación en cubiertas y el papel fundamental de la organización, planificación y buenas prácticas en el desarrollo de los trabajos.

Así, destacó que resulta fundamental conocer la cubierta en la que se va a realizar el trabajo, para definir el procedimiento de trabajo seguro más adecuado que debe ser aplicado durante la ejecución.

Finalmente, el responsable de Formación de Gamesystem España, Pedro Manuel Gómez Pastor, incidió en las técnicas preventivas utilizadas en trabajos en altura en cubiertas, específicamente en la instalación de líneas de vida y dispositivos de anclaje y anticaídas.

Según explicó a los asistentes, las líneas y sistemas de anclaje deben ser diseñadas a medida teniendo en cuenta las características del lugar y el fin para el que requieren su instalación, con objeto de asegurar su idoneidad y eficacia.

 

Más información del resto de Jornadas programadas para los próximos meses.
Para poder INSCRIBIRTE a las próximas jornadas previstas.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE