Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Jornada sobre "Seguridad en los trabajos de movimiento de tierras. Parte I: El suelo y las máquinas"

El primero de los seis encuentros técnicos que durante los meses de julio a diciembre se celebrarán, con motivo de la Tercera Edición de encuentros organizados por el Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC), y con el objeto de seguir mejorando la seguridad y salud en el sector de la construcción de la región, contó con la asistencia de  40 profesionales del sector.

New Madrid
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Este primer encuentro técnico, celebrado en el Centro de Formación de Vicálvaro, contó con la intervención de D. Félix Escolano (Doctor en Ingeniería del Terreno por la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (UPM). Profesor Titular de Universidad Interino de Geotecnia y Cimientos, Mecánica de Suelos y Rocas y de Geología en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil, especialista en Riesgos Geológicos y Consultor externo en GEOINTEC para proyectos de edificación y Obra Civil), quien nos introdujo a los aspectos técnicos del suelo, sus características y comportamientos, y de D. Sergio Serrano Tomás (Director Técnico de ANMOPYC, Asociación Española de fabricantes de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería, que abordó aspectos sobre la selección y requisitos de autorización y utilización de maquinaria de movimiento de tierras, además de contar como moderador con D. César García Bonnail, Responsable del Área de Seguridad y Salud, Calidad y Medio Ambiente en C.T. Madrid de la Fundación Laboral de la Construcción.

Durante la sesión, en primera instancia, hemos podido conocer las distintas características y comportamientos de los suelos, la clasificación de los mismos, las características físicas y mecánicas del terreno, los factores que intervienen en la estabilidad de los terrenos y el comportamiento de los terrenos ante actividades de excavación a cielo abierto, la profundidad crítica, la tipología de taludes y la importancia del estudio geotécnico, entre otros aspectos a través de la experiencia y conocimientos de D. Félix Escolano.

Para concluir esta jornada, de la mano de D. Sergio Serrano, hemos abordado las máquinas de movimiento de tierras según el tipo de actividad, los riesgos principales en la utilización de estas máquinas, los criterios para la selección de la maquinaria más adecuada, los requisitos exigibles que han de cumplir las máquinas (directiva CE de máquinas, cumplimiento CE y marcado, revisiones periódicas, manual de instrucciones, matriculación, seguro de responsabilidad civil, itv, etc.), así como aspectos sobre el operador de las máquinas: requisitos y formación exigible.

 

Próxima Jornada :

 

Resto de Jornadas Programadas:

Día: 4/10/2019 - Jornada 3 - Seguridad en los trabajos de movimiento de tierras. Parte III: Excavación de vaciados y elementos de contención

 


Día: 25/10/2019 - Jornada 4 - Gestión Preventiva. Parte I: Responsabilidades en el marco de la gestión de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.

 


Día: 15/11/2019 - Jornada 5 - Gestión Preventiva. Parte II: La gestión documental (seguimiento y control de registros) y el control operacional.

 


Día: 4/12/2019 - Jornada 6 - Gestión Preventiva. Parte III: El Recurso Preventivo en las obras de construcción.

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

I read and accept the privacy policy

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE