900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Seopan solicita acogerse a causas de fuerza mayor si se suspenden las obras de construcción debido a la crisis del coronavirus

Mientras, los arquitectos, los arquitectos técnicos y los ingenieros técnicos de Obras Públicas solicitan un cierre temporal en las obras de construcción

Sector New

La patronal de las grandes constructoras, Seopan, ha pedido al Gobierno “la declaración legal de considerar los efectos del Covid-19 y medidas para frenar la pandemia como causa de fuerza mayor, tanto para los contratos de obras públicas y servicios, como de concesiones". La patronal recuerda que esta cuestión es una de las tres medidas solicitadas por la FIEC, Federación de la Industria Europea de la Construcción, a la Comisión Europea para paliar la situación del sector de la construcción frente a la crisis del coronavirus.

Con esta medida, Seopan pretende que se dejen claros los supuestos de suspensión, tal y como reconoce la ley, pero también que las entidades financieras comprueben que la ley ampara a las constructoras en cualquier decisión, sea la de parar los contratos o continuar, y así tener garantías ante cualquier apoyo financiero que sea preciso.

Por otro lado, desde la patronal constructora se insta al Ejecutivo a incluir medidas urgentes paliativas para resolver, transitoriamente, la falta de liquidez derivada de la ralentización y/o suspensión de la actividad. De esta manera, el RDL 8/2020 para hacer frente a la crisis del coronavirus "debería complementarse con medidas específicas para la contratación pública como autorizar anticipos a cuenta durante el periodo de alarma, a deducir íntegramente de certificaciones futuras tras la finalización del periodo de alarma", explican desde la organización presidida por Julián Núñez.

Asimismo, y atendiendo a la norma general del RDL 8/2020 de continuar con la actividad cumpliendo las recomendaciones sanitarias, "consideramos necesario establecer la necesaria ampliación automática del plazo contractual como consecuencia del plazo perdido por bajo ritmo de producción durante el periodo de alarma", inciden.

Mientras, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae), el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate) y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (Citop), han solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de una carta conjunta, una suspensión temporal en obras de construcción.

No obstante, plantean al Ministerio que tenga en cuenta algunos supuestos en los que los trabajos pueden considerarse compatibles con la respuesta frente al Covid-19 en estos momentos. Por ejemplo, todas aquellas obras de ejecución urgente que responden al interés general y, de manera especial, las que estén vinculadas directa o indirectamente a las respuestas necesarias frente al Covid-19, como hospitales de campaña, adecuación de centros sanitarios, etc. Otras excepciones podrían ser aquellas obras que se encuentren en la fase última de ejecución o que se desarrollen en las partes interiores de las obras en ejecución, entre otras.

Las tres medidas solicitadas a la CE por la FIEC

La FIEC, además de solicitar a la CE, que la crisis del Covid-19 tiene que ser tratada como ‘fuerza mayor’ para eliminar las penalizaciones de las empresas que tengan que suspender su trabajo, pide que se recomiende a los Estados miembros que permitan la posibilidad de suspender o reducir la actividad de obras en curso, sin penalizaciones.

Por último, la FIEC insta al organismo europeo que en los casos de obras en curso que cuentan con cofinanciación de la Unión Europea, se debe destinar de manera inmediata recursos específicos para cubrir los costes adicionales que está ocasionado la pandemia del Covid-19, como son las medidas extra de seguridad o los costes relativos a nuevas medidas de organización y reprogramación en las obras.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE