La UE apuesta por establecer un seguro de desempleo y un bono formación para todos los trabajadores europeos

Además, Bruselas dejará libertad sobre cómo adoptar el salario mínimo, tal y como ha indicado por carta la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, al futuro comisario de Empleo de la Unión, Nicolas Schmit

Sector New

“Garantizar que las personas que trabajan reciben apoyo suficiente para ganarse la vida y las que están desempleadas reciben apoyo para encontrar un empleo". Ésta es la premisa sobre la que la presidenta electa de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, espera trabajar en materia laboral durante los cinco años de su próximo mandato. Así lo detallaba por carta al futuro comisario de Empleo de la Unión, el luxemburgués Nicolas Schmit, apuntando cuáles serán los deberes que deberá realizar estando a cargo de esta cartera.

Tal y como señala Cinco Días en uno de sus artículos, entre las medidas con las que se materializaría la propuesta se encuentra el establecimiento de salarios mínimos para todos los trabajadores europeos; la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas digitales; el establecimiento de un seguro europeo de desempleo, así como la creación de un bono-formación para todos los trabajadores europeos, tanto ocupados como desempleados.

Un “régimen de reaseguro” para épocas de crisis

En la misiva enviada, Von der Leyen alerta sobre el elevado nivel de desempleo que afecta aún a los jóvenes y a algunas zonas geográficas de la Unión Europea. Ante esta situación, la nueva líder de la Comisión anima Schmit a que contribuya al diseño de una “prestación de desempleo europeo". Es más, la dirigente apuesta por "un régimen de reaseguro" para "proteger a los ciudadanos comunitarios y reducir la presión sobre las finanzas públicas", en periodos de crisis y aumento del paro.

Este reaseguro serviría como una herramienta de la política fiscal anticíclica para repartir entre los distintos Estados la sobrecarga de determinados sistemas de desempleo más castigados por el incremento del número de parados en situaciones de recesión.

La iniciativa de la dirigente europea sigue así en la línea de la propuesta técnica presentada por España y Francia la primavera pasada. A través de este documento, ambos países planteaban tres opciones para diseñar un seguro europeo de desempleo para complementar a los sistemas nacionales en casos de crisis. Estos planes se presentaron en los grupos de trabajo técnico del Consejo de Economía y Finanzas que discuten cómo reforzar la eurozona y ahora podrían retomarse con la nueva Comisión.

En este sentido, el socio de People Advisory Services de EY y ex secretario de Estado de Empleo entre 2015 y 2018, Juan Pablo Riesgo, alertaba en Cinco Días de que “la creación de un mecanismo de solidaridad como el propuesto es muy buena noticia, pero tendría que venir acompañado de un esfuerzo inversor relevante en la formación y readaptación de los trabajadores comunitarios a los nuevos modelos de producción que traerá consigo la digitalización”. Asimismo, Riesgo apuntaba que la creación de este seguro de paro supranacional "planteará el debate entre gastar más en subvenciones o en reciclar y formar a los trabajadores".

Una “agenda de habilidades” para acumular derechos de formación

En este punto, Von der Layen también apuesta por encargar una actualización de la "agenda de habilidades" que deben tener los trabajadores comunitarios en un nuevo escenario económico. Para ello propone “explorar la idea de crear cuentas individuales de aprendizaje para las personas en edad de trabajar”. Según la misiva de la dirigente, esto les permitiría a los adultos “acumular derechos de formación y utilizarlo para recibir aprendizaje de calidad garantizado”.

El anterior Gobierno del Partido Popular aprobó la posibilidad de que las Comunidades Autónomas adoptaran este tipo de bonos formativos para desempleados. Hasta el momento, sólo Madrid lo ha puesto en marcha, mientras que otras regiones lo están estudiando.

Un salario mínimo “mediante convenios colectivos”

En cuanto a la promesa de Von der Leyen de garantizar el derecho a un salario mínimo para los trabajadores, la nueva presidenta del Ejecutivo comunitario abre la puerta a que esto se haga “mediante convenios colectivos o a través de disposiciones legales, dependiendo de las costumbres de cada país”. Si bien, la existencia de un salario mínimo en España dejaría fuera a nuestro país de esta posible futura exigencia.

Asimismo, entre las tareas del nuevo comisario también estará fijar “unas condiciones de trabajo dignas, transparentes y predecibles”. Es más, la presidenta de la Comisión añade que el nuevo comisario deberá establecer una nueva autoridad laboral europea que “supervise de cerca y haga cumplir la legislación de la UE en esta materia”.

En este sentido Von der Leyen pide también “que se busque la forma de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas digitales”. Finalmente, la nueva presidenta apuesta porque desde la cartera comunitaria de Empleo se promueva el diálogo social y porque el Fondo Social Europeo “esté operativo desde el primer día y contribuya a crear empleo, mejorar la productividad en el trabajo y aumentar la movilidad laboral”.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE