900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Formación Profesional toma impulso en España

La ampliación de plazas, la clara apuesta por parte del propio Ministerio de Educación, que prevé aumentar la inversión, y una mejor imagen, las principales bazas de la FP en nuestro país

Sector New
Fuente -

Newtral, Heraldo, As, SEPE.

La Formación Profesional es una opción que cada vez más jóvenes (y no tan jóvenes) tienen en cuenta para completar sus estudios no obligatorios y acceder al mercado laboral. En el curso 2020-2021, el Ministerio de Educación aumentó las plazas en 64.000, una cifra que se incrementará en 60.000 más durante el ejercicio 2021-2022. Además, una de las prioridades de este Ministerio, ahora liderado por Pilar Alegría, es el trámite de créditos adicionales de 15 millones de euros para elevar aún más esta oferta en el periodo 2020-2024.

El estigma que ha sufrido la Formación Profesional en favor de los estudios universitarios parece alcanzar su fin. La elección de licenciaturas, diplomaturas o grados ya no es tan automática y los alumnos/as valoran más las ventajas y beneficios que tiene acceder a una FP. En los últimos años esta formación se ha desvinculado de clichés como el de tratarse de estudios con menor consideración social y remunerados con salarios inferiores. Ahora los estudiantes tienen en cuenta las oportunidades de esta formacion que les permite acceder de forma más sencilla al mundo laboral, a sectores con menos paro y mayor estabilidad, así como desempeñar prácticas remuneradas durante el curso y mejorar así los expedientes académicos. 

La FP Dual en la futura Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional

La apuesta nacional y de las comunidades autónomas por la FP Dual y los cursos de especialización ofreciendo más plazas, permitirá a los estudiantes pasar en primer lugar por las aulas, para después finalizar sus estudios con prácticas en empresas de mínimo un año, donde muchos de ellos terminan formando parte de la plantilla. 

El borrador del anteproyecto de la futura Ley orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, presentado en junio por la anterior ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, potencia precisamente el sistema de Formación Profesional Dual, en el que la parte formativa en empresa crece sustancialmente respecto al modelo actual.

La demanda de FP en España muy por debajo de la Unión Europea

A pesar del incremento de la demanda, los datos de España en Formación Profesional quedan todavía muy alejados de los que manejan en Europa. La tasa de matriculación en la Unión Europea es casi tres veces superior a la de nuestro país. 

Los datos del último Observatorio de las Ocupaciones del SEPE indican que la tasa de empleabilidad de la FP es del 41,2 %, mayor incluso que la de los estudios universitarios, con el 38,5 %. Según el mismo informe, los grados con mayores índices de contratación son el Grado Medio en Gestión Administrariva, Grado Superior en Administración y Finanzas, Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Grado Superior en Educación Infantil, Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Grado Superior en Integración Social. 

La FP en el sector de la construcción

La apuesta por la Formación Profesional en los ciclos relacionados con la Familia de Edificación y Obra Civil (EOC) es necesaria para la construcción. Si los datos de matriculación en España son menores que en el resto de la Unión Europea, en el caso de las inscripciones en este sector caen llamativamente, siendo tan solo 5.210 alumnos/as los matriculados/as en el curso 2018-2019. 

La Fundación Laboral de la Construcción ha apostado desde 2006 por la FP impartiendo actualmente dos FP Básicas, de “Reformas y Mantenimiento de Edificios” (en Aragón, Cantabria y Navarra) y de “Fabricación y Montaje” (en Navarra); cuatro ciclos de Grado Medio, de “Técnico en Construcción” (que se imparte en Aragón y Baleares), de “Técnico en Operaciones de Excavaciones y Sondeos” (en Aragón y Navarra), de “Técnico en Obras de interior, decoración y rehabilitación” (en Baleares, Cantabria y La Rioja)  y de “Carpintería y Mueble” (en Galicia); y dos ciclos de Grado Superior, de “Técnico superior en Energías Renovables” (en Aragón y Cantabria), y de “Técnico superior en Prevención de Riesgos Profesionales” (en Aragón).

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE