Movilidad alumnos italianos Centro Edile Andrea Palladio (2014)

El pasado 17 de marzo de 2014, la Fundación acogió durante 2 semanas a 20 jóvenes alumnos, de entre 16 y 20 años, de Formación Profesional del Centro Edile Andrea Palladio de Italia. Se trata de un proyecto europeo de movilidad dentro del Programa Leonardo da Vinci en el que la Fundación ha ejercido como socio de acogida.

Mobilitat

Uno de los objetivos de los programas de movilidad es Apoyar a los participantes en actividades de formación y de formación continua en la adquisición de y uso de conocimientos, habilidades y cualificaciones con miras al desarrollo personal. Por ello, el Centro Edile solició a la Fundación formar a sus alumnos en materias en los que es un referente, tales como la Eficiencia Energética y las Energías Renovables en los Edificios.

El encargado de dar la bienvenida en el Centro de Vicálvaro fue, José Antonio Viejo el Director del Área de Formación, quien realizó una presentación del Sistema de formación Profesional en España, de las características y señas de identidad propias de la Fundación, así como una visita guiada a las nuevas instalaciones de la entidad.

El curso fue planificado, teniendo en cuenta el perfil de los alumnos, atendiendo a criterios tales como la edad, idioma y nivel de formación. Por ello, el curso se caracterizó por emplear una metodología inminentemente práctica; 10 horas de teoría, 20 horas de prácticas y dos visitas didácticas.

Las horas de teoría fueron impartidas por el arquitecto Óscar Redondo Rivera en el Centro de la Fundación en Vicálvaro, quién aplicó una metodología interactiva. Apoyado por una intérprete, desgranó durante dos días de teoría temas tan importantes como: los sistemas de aislamiento, el comportamiento térmico del edificio, sistemas térmicos tradicionales, biomasa o energía solar térmica.

También se programaron dos visitas didácticas. La primera fue a un edificio de viviendas de protección oficial de reciente construcción, muy interesante ya que es que es un edificio que reúne muchas de las características ejemplares de un edificio de bajo consumo energético, habiendo conseguido una calificación energética de categoría B.

La segunda visita tuvo lugar el viernes día 21 de marzo, y fue al Centro de operaciones que tiene la EMT en San Chinarro, donde se albergan un total de 400 vehículos. Este centro ha recibido varios premios nacionales por la incorporación de energías renovables en sus instalaciones. En la visita pudieron comprobar el funcionamiento de los sistemas de control eléctrico centralizado de todo el edificio, el sistema de reciclado de aguas, la gestión de los residuos de los autobuses, así como el proceso de control diario de los autobuses.

Las horas de prácticas se están impartiendo en el Centro de Formación de la Fundación en Móstoles, a cargo del formador Cesáreo Romero. Ambos formadores, se han coordinado desde el principio de la acción para realizar una combinación efectiva teórico-práctica. En las sesiones prácticas se trabajarán los sistemas solares térmicos y los fotovoltaicos, sus componentes, el montaje de paneles, y las conexiones hidráulicas entre otros contenidos.

La relación entre la Fundación y el Centro Edile Andrea Palladio viene desde el año 2008. Juntos han trabajado en proyectos europeos como el MAIN. CON (la Realidad Aumentada aplicada al mantenimiento de maquinaria) o el VOTEN (Vocational Training European Network). Además de este proyecto de movilidad, ambas instituciones están colaborando en el proyecto AR.KEY (la Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de competencias básicas) y, además, durante este año se tiene previsto desarrollar otra movilidad en España, esta vez con directores de escuelas de construcción con el objetivo de conocer el sistema de formación y educación español.

La clausura de la movilidad tuvo lugar el día 28 de marzo, con la entrega del correspondiente diploma de aprovechamiento de la Fundación.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ