Éxito de asistencia en la primera jornada sobre seguridad: Trabajos con retirada de amianto, celebrada en Madrid

Expertos en actividades de retirada de amianto exponen y analizan la normativa, la cualificación de empresas y trabajadores, así como los casos prácticos más reseñables de planificación y ejecución de estos trabajos

Un total de 25 técnicos de la construcción venidos desde empresas del sector, servicios de prevención ajenos y organismos públicos asistieron este miércoles a la primera Jornada sobre seguridad y salud en “Trabajos con retirada de amianto”, celebrada en la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid.

La sesión, de tres horas de duración, dio comienzo con la bienvenida del responsable de Seguridad de la Fundación Laboral de Madrid, César García Bonnail, quien presentó al jefe de la Unidad Técnica de Ejecución nº 1 del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Irsst), José Manuel Continente, encargado de explicar la normativa que afecta a los trabajos de retirada de amianto y las recomendaciones formativas ligadas a cada puesto de trabajo implicado.

José Manuel Continente cuantificó en más de 280 las empresas de la región inscritas actualmente en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). Además se refirió a las normas NTP 1021 y UNE 171370-1 las cuales desarrollan los contenidos y duración de la formación que deben tener las categorías profesionales implicadas en la retirada de amianto.

"Desde la Comunidad de Madrid exigimos una formación concreta para la retirada de amianto y para los trabajos asociados a esta actividad tan específicos como son el uso de equipos de trabajo, espacios confinados, riesgo eléctrico, trabajos en altura, recurso preventivo, entre otros", detalló.

Fases de cerramiento y aislamiento

A continuación fue el director de Producción del Grupo CSP, Jesús Alonso, quien trató la organización y planificación de los trabajos de retirada de amianto y clasificó la peligrosidad de estos “dependiendo de la friabilidad de los materiales”.

Jesús Alonso, que detalló las fases de intervención ante el amianto y las decisiones a tomar, quiso resaltar la importancia de una “correcta identificación, previa a los trabajos, de las zonas de actuación y su contenido en amianto” para poder planificar adecuadamente los trabajos, así como del buen "seguimiento de la salud de los trabajadores".

"Una buena vigilancia para el seguimiento de posibles afecciones, tanto en trabajos de fabricación como de mantenimiento, es esencial porque: previenes, es obligatorio y nos posibilita la rápida revisión de los procesos en caso de fallos", indicó el representante de Grupo CSP.

Finalmente, Asier Urquijo, responsable de Proyectos de la empresa de desamiantado Investigación y Gestión de Residuos (IGR, S.A.), desgranó las metodologías y buenas prácticas en los trabajos diarios de retirada de amianto. Tras presentar casos reales como la retirada de la proyección ignífuga con amianto de la estructura metálica de un edificio de oficinas, incidió en que lo primordial es "el buen aislamiento de las zonas de actuación en un edificio para evitar contaminaciones durante las operaciones de desamiantado".

"El trabajo bien hecho y la precisión en la instalación de los cerramientos y aislamientos son importantes en nuestro trabajo diario, así como definir el límite del confinamiento", concluyó Urquijo.

Próxima jornada: el 5 de julio sobre espacios confinados

Desde el 21 de junio hasta el 29 de noviembre, la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid va a organizar, en sus instalaciones de la calle Rivas 25 (Vicálvaro), siete encuentros técnicos con expertos en prevención de riesgos laborales para abordar las casuísticas más especiales que se dan en la actividad diaria del sector de la construcción. El próximo será el 5 de julio. La temática: Trabajos en espacios confinados.

Totalmente gratuitas y con aforo limitado, se enmarcan dentro de las actividades que anualmente desarrolla el Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC), de apoyo en materia preventiva a las empresas del sector para la disminución de la siniestralidad en la construcción.

Los objetivos que se persiguen con este tipo de encuentros son dar a conocer la normativa que afecta a estas actividades, los requisitos formativos de capacitación para realizar estos trabajos y los métodos aplicables para la organización, planificación y ejecución de los trabajos en las mayores condiciones de seguridad posibles.