Los ingenieros sitúan en 2.000 millones la inversión necesaria para el mantenimiento de infraestructuras en España

Según el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Ministerio de Fomento debería duplicar el presupuesto destinado a la conservación de infraestructuras, que actualmente ronda los 960 millones de euros

Noticia del sector

El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan A. Santamera, ha asegurado que el Ministerio de Fomento debería duplicar el presupuesto destinado a la conservación de infraestructuras, que actualmente ronda los 960 millones de euros, para el mantenimiento óptimo de la red en España.

Durante una mesa redonda, organizada por el Colegio de Ingenieros para debatir sobre el accidente del Puente Morandi, derrumbado el pasado mes de agosto en Génova, Santamera ha situado en el entorno de los 2.000 millones, como mínimo, la inversión necesaria en mantenimiento de infraestructuras en nuestro país.

Según Santamera, para mantener la red viaria actual sería necesaria la inversión de, al menos, el 2,5% de su valor patrimonial. En este sentido, Santamera indicó que el valor de la red del Estado supera, en la actualidad, los 80.000 millones de euros, mientras que las de las Comunidades Autónomas y diputaciones, los 115.000 millones.

Por su parte, el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Javier Herrero, señaló el buen estado de la red española, ante el que no se ha detectado, por el momento, ninguna situación alarmante.

En este sentido, Herrero incidió en el retroceso que ha vivido la inversión en el mantenimiento de carreteras en los últimos diez años, que ha pasado de los 1.300 millones de euros a los 850, que cubren el mantenimiento de 22.000 kilómetros de carreteras. Sin embargo, como destacó Herrero, la intención de la Dirección General de Carreteras es la de incrementar la inversión en conservación de carreteras a 1.200 millones de euros para el año 2019.

En cuanto a las acciones de supervisión y mantenimiento de infraestructuras, Herrero señaló que durante 2017 se llevaron a cabo en España 43.055 inspecciones de primer nivel en puentes y viaductos. El representante de Fomento destacó la actuación llevada a cabo en el puente atirantado de Alcoy como ejemplo de intervención de mejora en las infraestructuras, donde se sustituyeron todos los tirantes con los que contaba el puente.

Con este ejemplo, Herrero afirmó que si bien España ya es en la actualidad referente mundial en el terreno de la ingeniería, siempre son necesarias actuaciones de actualización y modernización para no perder esa posición de referencia.