Las hipotecas sobre viviendas cayeron un 5,2% en marzo, en comparación con el año pasado

Su importe medio aumentó un 4,6%, hasta los 119.783 euros, según el Instituto Nacional de Estadística

Noticia del sector

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda alcanzó los 26.350 contratos en marzo, lo que supone un 5,2% menos que hace un año, la primera caída desde noviembre de 2017, según ha explicado esta semana el Instituto Nacional de Estadística.

Las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 63,7% del capital total prestado en el mes de marzo y su importe medio aumentó un 4,6%, hasta los 119.783 euros, siendo Madrid la región donde se concedieron las hipotecas más altas con 162.815 euros de media, seguida de Cataluña (140.755 euros) y del País Vasco (132.834 euros).

La firma de estos créditos también ha disminuido un 5,7% respecto al mes previo, según los datos publicados por INE que desvelan que, del total de hipotecas inscritas en los registros, un 62,2% se constituyó a tipo variable y el 37,8% restante a tipo fijo. Asimismo, el tipo de interés medio de estas hipotecas fue del 2,62% (un 18,7% inferior al de marzo de 2017) y el plazo medio de 24 años.

Andalucía, Madrid y Cataluña concentraron el 53,9% de todas las hipotecas sobre viviendas firmadas, con respectivamente 4.959, 4.799 y 4.449 créditos acordados. Sólo Aragón (+27,3%), La Rioja (+9,6%), Castilla-La Mancha (+8,7%), Canarias (+4,2%) y Madrid (+0,3%) registraron aumentos en el número de hipotecas concedidas respecto al año pasado.

Sin embargo, en este contexto negativo del mes de marzo, los datos de 2018 siguen siendo positivos ya que, en lo que va de año, se han constituido 84.073 hipotecas sobre viviendas, un 5,6% más que las 79.633 del año pasado por estas fechas. Sólo en la Comunidad de Madrid, se firmaron un total de 15.279, la cifra más alta desde 2011 en los tres primeros meses del año.

Cursos relacionados

PRL PARA TRABAJOS DE ALBAÑILERIA (CONV. CONSTRUCCIÓN)
  • 20h Presencial
  • Almería - Cañada de San Urbano, La