La inversión en el sector de la construcción podría crecer más de un 3% anual durante el próximo bienio, según los expertos

BBVA constata la recuperación del sector inmobiliario y prevé un incremento del 7% en la venta de viviendas

Noticia del sector

En la actualidad, son ya varias las entidades que aseguran que la inversión en el sector de la construcción va a seguir evolucionando positivamente durante, al menos, dos años más. Según las últimas previsiones recogidas en el Panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), dicha inversión podría crecer, como mínimo, un 3% durante los años 2017 y 2018.

Mientras el Gobierno estima que la mejora de la inversión se situará en un 2,6%, muchos expertos creen que esta previsión es baja. En este sentido, el consenso predice un alza del 2,9%, aunque la cifra alcanza e incluso supera el 3% para algunos organismos y grupos empresariales.

Para la Comisión Europea, la formación bruta de capital fijo en construcción repuntará un 3% en 2017, aunque para el Banco de España podría alcanzar el 3,5%. Por su parte, Funcas es algo más optimista y estima que podría escalar al 3,8%.

De cara a 2018, las previsiones son aún mejores y esperan, en términos generales, un alza del 3,1%, aunque algunos se atreven a situar la mejora por encima del 4%. Es el caso de BBVA, que habla del 4,2%, o el Banco de España, que predice un incremento del 4,4%.

Estos pronósticos están en línea con los de Euroconstruct, que calcula que la actividad de la construcción en España será una de las más destacadas de Europa en el próximo bienio. En concreto, la red de análisis estima que la producción crecerá un 4% en 2017 y un 3,5% en 2018.

BBVA constata que la recuperación del sector inmobiliario se consolida

En su último informe sobre la “Situación Inmobiliaria España”, BBVA Research destaca la positiva evolución del mercado inmobiliario. Tras un aumento de las ventas de viviendas del 13,5% en 2016, la entidad financiera espera que en 2017 las transacciones crezcan en torno al 7% anual, lo que se traduciría en la venta de más de 490.000 casas.

La buena evolución del crédito hipotecario en los próximos trimestres también apoyará al crecimiento de la demanda residencial durante el año 2017. A su vez, el crecimiento de la demanda continuará estimulando a la edificación y se espera que durante este año se visen alrededor de 80.000 nuevas viviendas.

En este escenario de demanda al alza y reducción de inventario se espera una nueva revalorización del precio de la vivienda en torno al 2,5% en 2017. Asimismo, durante este ejercicio, el sector inmobiliario "volverá a aportar crecimiento a la economía", según BBVA Research. En particular, la entidad espera que la inversión en vivienda se incremente en un 3,2%, lo que supondría el cuarto año consecutivo de crecimiento.