La compraventa de vivienda creció un 10,9% en España durante el cuarto trimestre de 2017, según el Consejo General del Notariado

El precio medio por metro cuadrado alcanzó los 1.400 euros, un 4,9% más que un año antes

Noticia del sector

La compraventa de vivienda en España registró un crecimiento del 10,9% durante el último trimestre del pasado año, según los datos publicados por el Consejo General del Notariado. Este dato supone el cuarto trimestre consecutivo con alzas interanuales de dos dígitos.

En el ámbito de las Comunidades Autónomas, destacan los aumentos por encima del 30% alcanzados en Castilla-La Mancha (39,2%), Madrid (33,6%) y Cantabria (31,7%). Por el contrario, la actividad inmobiliaria descendió en solo tres Comunidades, encabezadas por Cataluña, con un desplome del 7,5%, y seguida de La Rioja, donde cayó un 4,2%, y de Murcia, con un descenso del 2,6%.

Los precios siguieron al alza

En el ámbito nacional, el precio del metro cuadrado de la vivienda se situó en 1.400 euros en el cuarto trimestre de 2017, lo que supone un aumento del 4,9%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Baleares registró los mayores precios del país (2.327 euros por metro cuadrado); le siguen País Vasco (2.158 euros), Madrid (2.090 euros) y Cataluña (1.622 euros).

El precio aumentó en 13 regiones, entre las que destacaron Aragón, con un incremento del 13,9%, Baleares, con un 10,1%, y Madrid, con un precio un 8,7% superior al registrado doce meses antes. Al contrario, Canarias (-5,3%) y Asturias (-4,5%) registraron las bajadas de precios más acusadas.

El número de nuevos préstamos hipotecarios se disparó

Los notarios indican que el cuarto trimestre de 2017 "trajo consigo un fuerte aumento" del número de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda a nivel nacional (14,9%), lo que supuso un incremento del 14,4% en el conjunto del año.

Madrid registró un incremento del 42,6% de préstamos respecto al último trimestre de 2016. Siguen Navarra, con un 38,6% más, País Vasco, con un 38,4% más y las Islas Canarias, con un 34,9%. Solo cinco comunidades experimentaron un retroceso: Aragón, con un 25,2% menos de préstamos hipotecarios, seguida de La Rioja (-23,3%), Castilla y León (-8,3%), Cataluña (-2,1%) y Asturias (- 0,95%).