El número de viviendas terminadas aumenta un 39% en los siete primeros meses del año, según el Ministerio de Fomento

Por otro lado, la compraventa de viviendas creció en agosto un 17% en tasa interanual, según las últimas estadísticas del Consejo General del Notariado

Noticia del sector

Entre enero y julio de 2017, se terminó la construcción en España de 33.085 viviendas, lo que supone una subida del 39% en comparación con el mismo periodo de 2016, según datos del Ministerio de Fomento.

De esta manera, el número de pisos terminados en España registra en el comienzo de 2017 una evolución positiva, después de que en 2016 sumara nueve ejercicios consecutivos de caídas. Desde el máximo de 2007 (641.419 viviendas), la cifra ha bajado un 94% respecto al cierre de 2016.

Del total de pisos terminados hasta julio, el 97,7% (32.312) correspondieron a promotores privados y el 2,3% (773) a las administraciones públicas. Con respecto a un año antes, la construcción de pisos de promotores subió un 37,4%, y en el caso de las administraciones se más que duplicó, al pasar de 318 a 773.

Entre la iniciativa privada, 20.043 correspondieron a sociedades mercantiles, con una subida interanual del 46,3%; 10.706 a personas físicas y comunidades de propietarios (22,8%), y 1.287 a cooperativas (81,8). Además, hay 276 visados de fin de obra de otro tipo de promotor privado. Por otra parte, el valor de liquidación de la ejecución material de las obras se incrementó un 45% hasta julio, con 4.381,1 millones de euros.

Aumenta la compraventa de pisos

Por otro lado, la compraventa de viviendas aumentó un 17% en agosto de 2017, respecto al mismo mes de 2016, hasta alcanzar las 27.301 transacciones, según los datos del Consejo General del Notariado.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos registró un incremento interanual del 15,9% y la de pisos de precio libre, un 16,7%. Este aumento de las transacciones de pisos libres se debió a la expansión de las ventas de pisos de segunda mano (18,3%), dado que la venta de pisos nuevos se redujo un 0,9% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un aumento del 20,5% interanual.