900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El consumo de cemento se situó en septiembre en 1,1 millones de toneladas, un 9% menos que el año pasado

En el acumulado de los primeros nueve meses de 2023, el descenso fue del -1,6%, según Oficemen 

 

Noticia del sector

El consumo de cemento en septiembre en España ascendió a 1.137.733 toneladas, un 9% menos que en 2022, la cifra más baja del último lustro para este mes tras una pérdida de 111.950 toneladas, según los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción en base a las cifras de la Estadística del Cemento. Con respecto a agosto (mes en el que el dato ascendió 1.058.267 t.) sí se produjo un incremento del 7,5%. Sin embargo, en el acumulado de los primeros nueve meses del año la caída fue del -1,6%, anotando 179.342 toneladas menos que en el mismo periodo de 2022. 

En el acumulado del año móvil  (oct'22-sep’23) cayó un -1,8%, cuatro décimas por debajo de la cifra del mes pasado, con un consumo total en los últimos 12 meses de 14.709.263 toneladas, lo que supuso una pérdida de 263.609 toneladas. 

Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen, señaló que «desde junio sumamos ya cuatro meses en retroceso, una situación que observamos con preocupación desde el sector y que marca un cambio de tendencia sobre los primeros meses del año. En el trasfondo percibimos no una, sino múltiples causas, un entorno internacional cada vez más incierto, la inflación, la incertidumbre política tras los procesos electorales… Todos ellos son factores que inciden, en último extremo, en la obra privada, por el grado de incertidumbre empresarial, y también en la ejecución de obra pública». 

Trimestre en negativo para las exportaciones 

Las exportaciones se contrajeron un -6,8% en septiembre, lo que las situó en un valor absoluto de 391.566 toneladas, con una pérdida de 28.357 respecto al mismo mes de 2022, completando un trimestre en negativo.

En el acumulado del año, el retroceso se elevó al -3,4%, con un total de 4.118.192 de toneladas exportadas, 145.220 menos que en los nueve primeros meses del año pasado. Los datos de año móvil indicaron una caída similar, del -3,6%. 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ