900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El consumo de cemento cayó en octubre un 6,7%, alcanzando un valor absoluto de 1.171.629 toneladas

Según los datos publicados por Estadística del Cemento es el dato más bajo registrado en este mes desde 2017 

 

Noticia del sector

El consumo de cemento en octubre en España ascendió a 1.171.629  toneladas, un 6,7% menos que en 2022, encadenando cinco meses consecutivos de bajadas, según el análisis publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción en base a los datos de la Estadística del Cemento. Las cifras mostraron un incremento del 3% con respecto al mes anterior y aún así es el dato más bajo registrado en un mes de octubre desde 2017. 

En el acumulado hasta el décimo mes de este año se alcanzaron las 12.126.694 toneladas, lo que supuso un retroceso de -2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los porcentajes varían poco si analizamos los datos acumulados de año móvil en los últimos 12 meses (nov’22-oct’23), con un descenso del -2,1% que situó el consumo absoluto en este periodo en 14.634.755 toneladas. 

El director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, declaró ante estos datos que «desde el sector no podemos evitar seguir observando con preocupación esta tendencia negativa, que está siendo peor de lo esperado, y que acumula ya cinco meses consecutivos en retroceso. No obstante, es probable que en esta nueva caída haya influido, junto al clima de incertidumbre económica y política al que ya hemos aludido en estos meses pasados, el efecto lluvia. Hemos de tener en cuenta el elevado volumen de precipitaciones vivido en España el pasado mes de octubre que, según datos de la AEMET, ha sido el tercero más lluvioso en lo que llevamos del siglo XXI». 

Las exportaciones, cuarto mes consecutivo en números rojos 

Las exportaciones se contrajeron un 10,6% en octubre, alcanzando un valor absoluto de 430.421 toneladas, 50.792 menos que en octubre de 2022. Es el cuarto mes consecutivo en números rojos.

En el acumulado anual, la caída rondó el 4%, con algo más de 4,5 millones de toneladas exportadas, casi 200.000 menos que en el mismo período del pasado año.

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ