La Federación Hipotecaria Europea creará un sello oficial para certificar las hipotecas verdes

Con esta iniciativa, el organismo europeo pretende impulsar la concesión de préstamos que ayuden a financiar la compra de viviendas con altos niveles de eficiencia energética

Noticia del sector

La Federación Hipotecaria Europea (EMF, son sus siglas en inglés) está ultimando los detalles para la creación de una etiqueta que certifique las hipotecas verdes. En concreto, se trata de un sello oficial que garantizaría que un préstamo cumple con todos los criterios internacionales que definen un producto financiero verde.

Este fue uno de los puntos principales que la institución trató el pasado mes de septiembre en Venecia, con motivo de la celebración de la Semana del Clima, con sus socios y con las organizaciones de apoyo de la Iniciativa de Hipotecas Eficientes en Energía (EEMI), en una reunión clave para el avance en la movilización de los mercados hipotecarios europeos y mundiales hacia un modelo más sostenible.

Según la hoja de ruta de la EMF, dicho mecanismo de certificación hipotecario irá acompañado del desarrollo de una infraestructura de recopilación, procesamiento y divulgación de datos que ayudará a los bancos en la integración de la eficiencia energética en la gestión de riesgos y los procesos de riesgo crediticio. De esta manera, se permitirá el seguimiento continuo del rendimiento de las hipotecas verdes, lo que facilitará el etiquetado de dichos activos.

El parque inmobiliario europeo consume el 40% de la energía de la Unión

Uno de los objetivos principales de estas propuestas lideradas por la EMF es la canalización de la financiación privada para “ecologizar” las viviendas europeas, de manera que puedan cumplir con los objetivos establecidos por la UE en materia de descarbonización y modernización de la economía. En este sentido, el coordinador de la Iniciativa de Hipotecas Eficientes en Energía, Luca Bertalot, ha señalado que este tipo de acciones concretas van destinadas a “liberar el potencial de los mercados hipotecarios de la UE para financiar la mejora energética del parque inmobiliario europeo”.

Un parque que, de acuerdo con los datos compartidos por la institución hipotecaria, consume el 40% de la energía del conjunto europeo y genera el 36% de las emisiones de dióxido de carbono y donde, de los 247 millones de viviendas existentes, más 220 millones fueron construidas antes de 2001. Ante este panorama, de acuerdo con las estimaciones de EMF, sería necesaria una inversión de 180.000 millones de euros anuales para alcanzar los objetivos de la Unión Europea.

Incentivos para la mejora de la eficiencia energética de las viviendas europeas

En este sentido, las hipotecas verdes jugarían un papel importante en el cumplimiento de la inversión. Según la definición que ofrece la propia EMF, este tipo de préstamos tiene como objetivo incentivar la compra de propiedades con un alto nivel de eficiencia, así como mejorar la eficiencia energética de sus edificios. Estos incentivos pasan por la mejora de las condiciones de financiación de la hipoteca, así como por un incremento en el préstamo para la mejora de la calificación energética del inmueble.

Asimismo, para que el prestatario pueda obtener un préstamo de este tipo, deberá cumplir una serie de requisitos para solicitar una de estas hipotecas, como es el disponer de una calificación o puntaje EPC reciente que garantice un rendimiento energético del inmueble que cumpla o supere los estándares de mejores prácticas del mercado. En el caso de los préstamos ligados a rehabilitaciones, la mejora del rendimiento energético obtenida debe superar el 30%.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí