España necesitaría una inversión de 1.500 millones de euros anuales para la conservación de la red de carreteras y estar al nivel de Europa

Según un informe de ACEX, nuestro país destina 22.489 euros por km a este tipo de actuaciones, la mitad que otros países de la UE

Noticia del sector

España debería dedicar unos 1.500 millones de euros al año a la conservación de sus carreteras para alcanzar el orden de magnitud de otros países referente de su entorno europeo. Estos datos, recogidos en el informe sectorial “Conservación de carreteras en España, comparativa con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido” promovido por la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), fueron analizados en el marco del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, TRAFIC 2021.

El documento aborda, por primera vez en nuestro país, un amplio estudio relativo a la conservación de carreteras, analizando las metodologías y prácticas existentes en mantenimiento y explotación de esta infraestructura; así como los enfoques económicos en cinco países europeos de referencia.

El “milagro” español

El análisis de la inversión en conservación concluye que España invierte 22.489 euros/km, suponiendo esta cifra el 50 % de la media de los países del informe, sin tener en cuenta los de Reino Unido ya que sus datos no disgregan construcción y conservación. Sin embargo, y, a pesar de la escasa inversión española, llama la atención que el estado de mantenimiento de nuestra red sea muy similar o incluso mejor que el del resto de estados, algo que ACEX interpreta casi como "un milagro" de la conservación de carreteras en España.

A pesar de ello, la situación es preocupante. Con una red considerablemente madura que soporta un tráfico bastante superior al que se contempló en su planificación y con una demanda de usuarios cada día más significativa -el 84 % del transporte de mercancías y el 91 % del transporte de personas se realizan por carretera- es evidente que, en nuestro país, los recursos destinados a conservación no alcanzan las necesidades a cubrir.

Según ACEX, de los 1.500 millones anuales para la conservación de carreteras, unos 80.000 euros/km (IVA incluido) deberían invertirse en autovías y 38.000 euros/km (IVA incluido) en carreteras convencionales. En las redes autonómicas y locales la inversión ideal se situaría en los 21.000 euros/km, dada la menor intensidad de circulación.

"En el futuro será muy complicado volver a abordar la construcción de una red de carreteras como la actual; por eso es fundamental entregar a las nuevas generaciones unas infraestructuras en buen estado", concluye ACEX en el análisis de su informe.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí