900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La compraventa de viviendas registró en noviembre el primer incremento tras ocho meses consecutivos de descensos, según el INE

Por otra parte, las tasaciones hipotecarias lograron cifras récord de los últimos seis años, en el tercer trimestre del ejercicio, según la Asociación Española de Análisis de Valor

 

Noticia del sector

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de inmuebles repuntó en noviembre un 1,9 %, el primer aumento de este indicador tras ocho meses consecutivos de descensos, que se iniciaron el pasado mes de marzo a raíz de la pandemia. En concreto, en el penúltimo mes del año se contabilizaron 39.653 adquisiciones, una cifra que además arroja un crecimiento del 5,4 % con respecto a las registradas en octubre.

Con respecto a los préstamos hipotecarios para la adquisición de inmuebles, aumentaron un 6,7 % interanual en el mes de noviembre, según la última estadística publicada por el Consejo General del Notariado, concediéndose 26.327 nuevos créditos. Su cuantía media experimentó una caída del 2,7 % en términos interanuales, hasta llegar a alcanzar los 134.846 euros. 

Récord en tasaciones hipotecarias

Por otra parte, las tasaciones hipotecarias lograron cifras récord de los últimos seis años en el tercer trimestre del ejercicio pasado, cuando se realizaron 93.600 tasaciones de vivienda con finalidad hipotecaria, lo que supone un 9,5 % más en tasa interanual, según datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

Esta cifra es la más alta para ese periodo desde que se elabora la estadística en la AEV. En opinión de Paloma Arnaiz, secretaria general de la Asociación: “Probablemente se deba a la acumulación de operaciones que no se pudieron cerrar durante el confinamiento del segundo trimestre del año”.

Asimismo, el importe total tasado creció un 8,8 %, mientras que el importe de tasación de los activos valorados en el tercer trimestre fue un 0,7% inferior, con un valor de tasación promedio de 199.100 euros por vivienda.

El número total de tasaciones completas del tercer trimestre, que engloba tanto las hipotecarias como las realizadas con otras finalidades, experimentó un aumento del 0,9 % respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de hasta 268.589 valoraciones. Sin embargo, el importe total tasado cayó un 13,6 %, lo que supone que se realizaron más tasaciones, pero de un importe medio menor.

Por otra parte, las tasaciones hipotecarias de inmuebles en proyecto siguieron experimentando caídas: en el tercer trimestre bajaron un 3,7 % el volumen de proyectos tasados. En cambio, continuaron aumentando los proyectos de rehabilitación, de los que se tasaron un 27,7 % más en tasa interanual. En el agregado del año hasta septiembre, el incremento fue del 1,95 %.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí