El precio de la vivienda libre creció un 10,4% en los tres primeros meses de 2019, el mayor incremento registrado desde 2007

Durante el mes de abril se registraron 50.172 compraventas de viviendas, un 1% más que en 2018, tal y como apunta el último informe del Consejo General del Notariado

Noticia del sector

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre nueva en España creció un 10,4% en el primer trimestre de 2019. Tal y como apunta la tasa de variación del último Índice de Precios de Vivienda en España (IPV), del Instituto Nacional de Estadística (INE), este incremento interanual se convirtió así en el más acusado desde el cuarto trimestre de 2007 y es casi dos puntos y medio mayor al registrado en el último trimestre de 2018.

Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano creció un 6,2% en el primer trimestre del año, un incremento que se queda dos décimas por debajo de los datos anotados en los últimos tres meses de 2018. En términos generales, la variación del IPV fue del 6,8% respecto a lo registrado el año anterior, según el documento estadístico.

En relación a los datos registrados el trimestre anterior, la variación del IPV se incrementó un 1,5% en los tres primeros meses de 2019. Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva creció un 4,3%, mientras que el precio de la vivienda de segunda mano ascendió un 1,1%, respecto a los tres últimos meses de 2018.

Todas las Comunidades Autónomas registraron incrementos interanuales entre enero y marzo de 2019, siendo Madrid, Ceuta y Melilla donde se registraron las mayores subidas en los precios de la vivienda, con ascensos del 9,7%, el 9,1% y del 8,5%, respectivamente. Por su parte, Extremadura (2,4%), Galicia (3,6%) y Asturias (3,8%) fueron las regiones donde menos creció el precio en el primer trimestre del año.

En abril se registraron 50.172 compraventas de viviendas, un 1% más que en 2018

En lo que respecta a la compraventa de viviendas, el Consejo General del Notariado indica que en abril se registraron 50.172 transacciones en nuestro país, lo que supone un incremento del 1% respecto al año anterior.

Concretamente, por tipo de vivienda, la compraventa de pisos descendió un 0,6% en el último año. El número de transacciones de pisos de precio libre se redujo un 0,3%, debido, principalmente, al descenso en los inmuebles de segunda mano, que descendieron un 1,9%. Por su parte, la compraventa de pisos libres nuevos repuntó un 18,6% en el último año. Por último, el número de transacciones de viviendas unifamiliares creció un 7,4%.

Por último, en términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en abril se quedó en los 1.407 euros, lo que supone una bajada interanual del 1,7%. Dicho descenso se debió principalmente a la caída del 2,1% del precio en las viviendas unifamiliares.

Por su parte, según los Notarios, el valor de los pisos también se vio reducido en un 0,6% del valor de los pisos. Dentro de éstos, el precio de los pisos de segunda mano cayó un 1,2% frente al mes de abril de 2018, hasta los 1.569 €, mientras que el valor del metro cuadrado para los pisos nuevos alcanzó los 2.092 €, un 1,7% más que el año anterior.

El número de viviendas libres terminadas se mantiene estable y baja un 0,2% en el primer trimestre de 2019

Por su parte, durante el primer trimestre de 2019 se terminaron 12.251 viviendas libres, un 0,2% menos que el año anterior, cuando se finalizaron 12.273 viviendas. Según los datos de la Estadística del Valor tasado de la vivienda del Ministerio de Fomento, el número de viviendas terminadas descendió, asimismo, un 16,9% respecto al último trimestre de 2018, cuando se terminaron 14.741 viviendas.

Además, según la estadística ministerial, durante los tres primeros meses de 2019 se calificaron 1.736 viviendas protegidas de manera provisional, y otras 1.051 viviendas de forma definitiva. Por último, de enero a marzo de 2019 se registraron 1.011 aprobaciones definitivas de rehabilitación.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí