900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Penalizar la temporalidad laboral e invertir en Formación Profesional, claves para mejorar la situación de los jóvenes

Las conclusiones del informe "Consenso Económico", del primer trimestre de 2021, elaborado por PwC, confirman la situación extraordinariamente preocupante que viven los jóvenes desde que comenzó la crisis económica provocada por el Covid-19

Reportaje

Un informe de PwC, elaborado a través de la opinión de más de 400 expertos, directivos y empresarios concluye que "los jóvenes serán los grandes perjudicados por la crisis económica provocada por el Covid-19".

Para el 89 % de los expertos consultados en este informe, una de las reformas más necesarias para ayudar a mitigar esta situación es el refuerzo de la Formación Profesional (FP). Actualmente la tasa de escolarización de los jóvenes entre 16 y 18 años (edad posobligatoria) se encuentra alrededor del 89 %, una cifra que se ajusta a la media de la UE-27, pero que, sin embargo, aún está muy lejos de los datos que registran países como Suecia, Bélgica, Finlandia, Polonia, Irlanda o Países Bajos. 

Otra de las propuestas recomendadas por el 81 % de los participantes en el Estudio es el refuerzo necesario en las instituciones educativas de la orientación profesional que reciben los estudiantes. 

El informe continúa con unos datos preocupantes: los jóvenes de entre 16 y 34 años tienen una participación muy reducida en el mercado de trabajo, muy por debajo de las cifras que se manejan en otros países europeos. En el informe se destaca que es fundamental cambiar la forma en cómo se educa, enfocándolo mucho más hacia las necesidades productivas. Pero también ponen especial énfasis en cambiar los mecanismos de entrada en el empleo, mostrando más atención en el aprendizaje. 

Contratos temporales

Para el 67 % de los consultados es necesario reducir la proporción de los contratos temporales para los jóvenes, que en 2020 se situaba por encima del 48 %. ¿Las alternativas? Apostar por reducir la diferencia del despido entre los contratos temporales y los fijos. Además, un 41 % cree que se debería penalizar la concatenación de contratos temporales. 

Desequilibrio en los estudios

En el informe también se destaca el peso tan importante que tienen los estudios primarios y los superiores, y, sin embargo, se remarca la poca relevancia que se da a los secundarios no obligatorios. Esto ha supuesto que muchos jóvenes tengan una sobrecapacitación, pero que al mismo tiempo acaben trabajando en puestos de inferior cualificación a la que han obtenido con el paso de los años. Por ello, para un 96,3 % de los participantes de la muestra, la solución está en incentivar entre los jóvenes la FP y, sobre todo, hacer una inversión mayor en ella por parte de las instituciones. 

El refuerzo de la orientación profesional enfocada a los jóvenes y el fortalecimiento del sistema educativo en aquellos puntos de mayor fracaso escolar, son dos propuestas que hacen los/las expertos para mejorar las cifras de escolarización posobligatorias, muy lejos todavía de Suecia, Bélgica, Países Bajos, Irlanda o Polonia. 

 

* Acceso al informe completo.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí