900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

In2C: una iniciativa europea que mejora la empleabilidad de las personas migrantes y refugiadas

‘In2C para la integración de nacionales de terceros países en la construcción’ finaliza después de tres años de consorcio, con la realización de tres talleres interactivos en España y la celebración del evento final de difusión

Reportaje

El sector de la construcción supone, en ocasiones, la entrada al mercado laboral para personas migrantes y refugiadas, las cuales a su llegada al país de acogida se encuentran con fuertes barreras culturales, lingüísticas y de desconocimiento de las políticas nacionales, lo que repercute en numerosos factores de riesgo y en la posibilidad de quedar excluidos de los procesos de selección.

Con esta realidad como horizonte, seis instituciones del sector de la formación y de la construcción de Chipre, Grecia, Suecia y España, entre las que se encuentra la Fundación Laboral, se asociaron, en noviembre de 2018, para llevar a cabo el proyecto In2C, con el objetivo de facilitar y fomentar la integración temprana y efectiva de migrantes y/o refugiados en el mercado laboral y, más concretamente, en el sector de la construcción.

El proyecto, financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (AMIF) de la Unión Europea, ha estado coordinado por la Cámara Técnica del Departamento Regional de Tesalia Central y Occidental de Grecia (Technical Chamber of Greece, Regional Department of Central and Western Thessaly) y se ha centrado en desarrollar una formación integral que aborde las competencias lingüísticas, legislativas y sectoriales de estos potenciales trabajadores.

Como cierre de In2C, la Fundación Laboral ha organizado en España tres talleres interactivos para reunir a empresarios/as de la construcción y a personas migrantes y/o refugiadas, con el fin de identificar las oportunidades laborales para este colectivo.

El proyecto reúne a más de 50 empresas, migrantes y personas refugiadas

Los tres encuentros se han realizado en los Centros de Formación que la entidad paritaria tiene en Jerez (9 de septiembre), Guadalajara (20 de octubre) y Albacete (27 de octubre), y contaron con la participación de cerca de 50 asistentes, que pusieron en común las necesidades de las empresas del sector y los retos que encuentran los nacionales de terceros países a la hora de incorporarse al mercado laboral.

Las barreras lingüísticas y la desconfianza ante el inicio de una carrera profesional en un sector nuevo fueron algunas de las razones aportadas para explicar los frenos que encuentran a la hora de formar parte del sector. En el caso de los empresarios, en su mayoría autónomos, han destacado la falta de tiempo y de recursos como la principal dificultad para encontrar mano de obra.

Durante los encuentros, además de presentar los objetivos y resultados del proyecto, se dio a conocer el portal Construyendoempleo.com, la plataforma online de referencia para la búsqueda de trabajo en el sector.

La organización de los talleres ha contado con el apoyo y presencia de Accem, una ONG que trabaja desde hace 70 años para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas, migrantes y de los colectivos más vulnerables. Al primero de los encuentros acudieron participantes de su Programa de Integración Socio-laboral para Personas Refugiadas AccemARIADNA, dirigido a personas beneficiarias de protección internacional, además de miembros de Tharsis Betel; mientras que a los siguientes, asistieron usuarios de sus centros de Guadalajara y Albacete.

Para los participantes, los talleres de In2C han supuesto un primer contacto con el sector, pudiendo conocer de primera mano, a través de los testimonios de profesionales, cómo es el trabajo en la construcción y hacia donde se dirige la industria. Además, se ha hablado de la demanda de mano de obra cualificada, que tal y como han puesto de manifiesto los agentes sectoriales a nivel nacional, se estima en torno a 700.000 trabajadores/as más, que serán necesarios a corto plazo.

257 personas siguieron la Conferencia Digital Europea del proyecto In2C

El pasado 15 de octubre tuvo lugar el evento de difusión final, celebrado íntegramente de forma online, y organizado por el coordinador de la iniciativa. La conferencia final fue retrasmitida a través de YouTube y visionada por 155 asistentes que siguieron el evento emitido en inglés y 92 en griego (idioma del organizador del evento). El público se mostró interesado en conocer las buenas prácticas del proyecto y las sinergias llevadas a cabo por el consorcio con otros proyectos, que faciliten la integración del colectivo de migrantes y personas refugiadas.

Herramientas y actividades para la sensibilización e integración

A lo largo del proyecto, se han puesto en marcha numerosas acciones dirigidas tanto a migrantes y refugiados/as como a docentes, aprendices, profesionales o empresas. El éxito de In2C reside en sus resultados:

  • Glosario de Términos y Vocabulario técnico basado en imágenes, en los que se recogen conceptos, términos y definiciones del sector de la construcción.
  • Plataforma virtual con contenidos básicos en materia de Seguridad y Salud y en legislación laboral.
  • Recopilatorio de las diversas herramientas existentes para la búsqueda de empleo en los países del consorcio.
  • Herramienta Online de Evaluación de Competencias (denominada SOnAT, por sus siglas en inglés) para identificar las competencias adquiridas por los nacionales de terceros países en materias de Legislación laboral, Seguridad y Salud y Vocabulario del sector, permitiendo así su progreso y avance hacia una cualificación alineada con las necesidades del mercado laboral de la construcción.

Más de 180 migrantes y/o refugiados se formaron en materia de prevención y legislación laboral

Durante los meses de marzo y abril de este año, la Fundación Laboral llevó a cabo once experiencias piloto en materia de Seguridad y Salud en construcción y legislación laboral para más de 180 personas migrantes y/o refugiadas, en sus Centros de Andalucía, Las Palmas y Navarra, con la colaboración de CEAR Sevilla y Cruz Roja Cantabria.

 

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí