Las carreteras del futuro y los protagonistas de la nueva movilidad

Las nuevas vías se adaptarán a los coches eléctricos y autónomos, con menos señales y más conectividad y digitalización

Reportaje

La llegada del vehículo eléctrico implicará cambios no solo en el tipo de coche -que ya no será como los de siempre-, sino también en las carreteras, que tendrán que adaptarse a la tecnología de este tipo de automóvil. Según Julián Núñez, presidente de Seopan, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, será necesaria una inversión de 20.151 millones de euros para obtener una movilidad segura, conectada y sostenible.

La implementación de cambios se está llevando a cabo poco a poco y ya pueden verse algunos de los dispositivos que se convertirán en protagonistas del mapa viario: cargadores, sensores... y otros que están por llegar como las señales: "Habrá muchas menos que ahora. Podrían aparecer en el vehículo, proyectadas en el parabrisas, y ser así virtuales, no físicas y reales", augura Manuel Romana, profesor del Departamento de Transportes de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Uno de los cambios más destacados estará en la conectividad y en la digitalización. A día de hoy, hay al menos tres consorcios de empresas que están trabajando en ello.

Aivia: las carreteras 5G del futuro

Ferrovial lidera el proyecto Aivia, que nace de la necesidad de adaptar las infraestructuras de la compañía a las tecnologías existentes y prepararlas para las necesidades del futuro, y en el que colaboran empresas mundiales como Microsoft, 3M Corporation o Kapsch TrafficCom. Según Rafael Fernández, director de Innovación de Ferrovial: "Estamos desarrollando un producto escalable y aplicable a todas las autopistas para desplegar la tecnología 5G e impulsar la conectividad". Fernández también destaca que habrá cambios en las áreas digitales de las carreteras con "la construcción de gemelos digitales que permiten crear casos de uso y su simulación".

Dentro de este grupo, Microsoft España trabaja para garantizar la gestión, integridad y seguridad de los datos, tal y como afirma José María de la Fuente, gerente del sector industrial e infraestructuras de la compañía.

Movilidad 2030: el despliegue del vehículo eléctrico, conectado y autónomo

Otro de los consorcios creado y liderado en este caso por Indra ha recibido el nombre de 'Movilidad 2030', financiado por el programa Misiones Ciencia e Innovación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y en el que también participan Sacyr, Iberdrola, Ficosa, Wallbox Chargers y Disid Corporation. Este proyecto pretende superar las actuales limitaciones tecnológicas para el despliegue masivo del vehículo eléctrico, conectado y autónomo en las carreteras españolas. Entre los objetivos marcados están la reducción de los tiempos de viaje en un 15 % o mejorar la eficiencia de los vehículos en un 8 %. Según Mauro Gil, responsable del proyecto para Indra: "Es una plataforma en fase de diseño para gestionar la movilidad conectada que busca las especificaciones para establecer la tecnología necesaria y tenerla lista en 2030".

Por su parte, Wallbox Chargers e Iberdrola trabajan en el diseño de un cargador inalámbrico para particulares en estas carreteras, y en el desarrollo de un planificador inteligente de flotas y de rutas, respectivamente.

Sacyr, que también se encuentra en este consorcio, se ocupará de desarrollar tecnología propia que permita el pago por móvil en las autopistas de peaje, la detección, identificación y clasificación de vehículos en movimiento, la clasificación por tipología de los vehículos en peajes físicos, y la detección e identificación de vehículos que circulen a contramarcha, explicó Miguel Ángel Moreno, responsable del departamento de innovación de Sacyr Concesiones.

Garage: mejorar la gestión de infraestructuras

El último conglomerado de compañías que forman el tercer consorcio se encargará precisamente de mejorar la gestión de las infraestructuras. En este caso, Abertis es la cabeza visible de Garage, junto a IBM. "Desarrollamos proyectos innovadores que nos ayudan a mejorar la gestión de nuestras infraestructuras, su seguridad y su sostenibilidad", expone Durán, responsable global de innovación de Abertis. De esta forma, ambas empresas colaboran para contribuir a afrontar los retos que presentará la movilidad del futuro, relacionados principalmente con el incremento del tráfico, el medio ambiente y la seguridad vial. "En 2030 esperamos una elevada penetración de vehículos conectados y de vehículos eléctricos. A partir de ese año, prevemos un alza progresiva de vehículos autónomos, con niveles de autonomía incrementales", según Durán.

¿Habrá que pagar por estas nuevas y modernas infraestructuras?

Para Abertis se presenta "un escenario futuro de pago por uso de servicios de movilidad, entre los cuales se encontrará el uso de la infraestructura". Sin embargo otras empresas contemplan los peajes tradicionales, "aunque eso será una decisión política", declaran desde Indra. Otra posibilidad es la que ya está usando Ferrovial en EEUU: el precio varía y se calcula la tarifa según múltiples variables, como el tráfico en la autopista, los ocupantes del vehículo, la meteorología...

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí