900 11 21 21

L-V 8:00 - 15:00

Nuevo Observatorio para las Competencias Sectoriales de Europa

El proyecto Construction Blueprint para la Alianza de las Competencias Sectoriales arranca su último año de ejecución con la celebración de la séptima reunión de socios en París

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

El pasado 23 y 24 de mayo, los 24 socios del proyecto Construction Blueprint (cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea), coordinados por la Fundación Laboral de la Construcción, se reunieron en París, en la sede de la Federación Francesa de la Construcción (entidad socia del proyecto) para abordar los próximos resultados del proyecto que verán la luz a lo largo de 2022, entre los que se encuentran: el Observatorio para las Competencias Sectoriales de Europa y los nuevos planes de formación en Eficiencia Energética, Digitalización y Economía Circular.

Además, el consorcio está trabajando en el lanzamiento de una campaña europea para atraer talento joven y a más mujeres al sector. Esta acción que se desarrollará de manera simultánea en los 12 países que forman parte del proyecto (España, Alemania, Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia y Portugal), pretende renovar y revitalizar la imagen de la construcción, mejorando su atractivo y dando a conocer las posibilidades que ofrece el sector a escala europea.

Durante el encuentro, que ha durado dos días y al que han asistido representantes de la Comisión Europea, se celebró un taller para abordar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo. Esta actividad ha estado dirigida por las tres organizaciones sectoriales de la Unión Europea que forman parte de la iniciativa: Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC), Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (EFBWW) y Confederación Europea de Constructores (EBC).

Observatorio para las Competencias Sectoriales de Europa

Construction Blueprint trabaja en el desarrollo de una herramienta web para anticipar las necesidades competenciales, a nivel europeo y nacional, utilizando una metodología que combina la información procedente de fuentes primarias (encuesta) y secundarias.

Actualmente, el proyecto ha lanzado la segunda edición de sus encuestas dirigidas a empresas del sector, para conocer cuáles son las competencias transversales más demandadas para trabajar en la obra.

El Observatorio para las Competencias Sectoriales de Europa ayudará a definir la oferta formativa del sector y se valdrá de las buenas prácticas aprendidas por otros observatorios a nivel europeo: el Observatorio Europeo del Sector de la Construcción (ECSO), el Observatorio del stock de edificios de la UE, el Observatorio de la Pobreza Energética de la UE (EPOV) y el Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación Laboral de la Construcción.

Programa de formación en Eficiencia Energética, Economía Circular y Digitalización

Los socios del Construction Blueprint están trabajando en el lanzamiento de tres currículos formativos con los que actualizar la oferta de Formación Profesional (FP) para estudiantes y trabajadores/as del sector de la construcción en tres diferentes ámbitos: Eficiencia Energética, Economía Circular y Digitalización.

Estos planes de formación se validarán a través de tres cursos con alumnos/as, que se llevarán a cabo entre los meses de junio a noviembre, en los 12 países del consorcio.

 

 

 

 

 

 

 

Este proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea (N. 600885-EPP-1-2018-1-ES-EPPKA2-SSA-B). El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

Lin e acepto a cláusula de protección de datos do Boletín

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí