La Fundación Laboral forma en Seguridad y Salud laboral por tercer año consecutivo a los 500 trabajadores de Ametel

Para el desarrollo de los cursos, la entidad paritaria ha facilitado a Ametel sus formadores e instalaciones en Madrid, Sevilla y Jerez de la Frontera durante la Semana de la Prevención de la compañía

.

Noticia Fundación

Por tercer año consecutivo, Ametel, empresa Andaluza de Montajes Eléctricos y Telefónicos, S.A., ha vuelto a contar con la Fundación Laboral de la Construcción para formar e informar a sus 500 trabajadores sobre Seguridad y Salud laboral durante su Semana de la Prevención, celebrada del 7 al 10 de enero.

A través de esta iniciativa, puesta en marcha por el Servicio de Prevención de la compañía, se pretende reforzar la cultura preventiva de la empresa. Para el desarrollo de las acciones formativas, la entidad paritaria ha puesto a disposición de la empresa sus formadores, así como sus Centros de Formación de Madrid, Sevilla y Jerez de la Frontera.

Tal y como ha indicado el director del Servicio de Prevención de Ametel, Vicente Martínez Oliver, desde este departamento se "ha trabajado con los docentes de la Fundación en el diseño del conjunto de las distintas acciones formativas para dotarlas de un enfoque más práctico, adaptado a la realidad de nuestra actividad, basándonos para ello en los errores detectados y las lecciones aprendidas de accidentes e incidentes analizados a lo largo del año”.

Formación obligatoria por el Convenio del Metal y actividades de reciclaje

Entre las acciones formativas impartidas durante la semana, han destacado las establecidas por el Convenio del Metal: PRL para trabajos de Electricidad, PRL para trabajos de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de AT y BT, y PRL para Operadores de aparatos elevadores. En la parte teórico-práctica, se han impartido los cursos de Primeros auxilios, Trabajos en altura y rescate y Operador de Plataformas Elevadoras Móviles del Personal (PEMP) categoría 3A y 3B. Además, todo el personal ha recibido, por parte del Servicio de Prevención de la compañía, una formación de reciclaje sobre los riesgos inherentes a su puesto de trabajo, actividades preventivas realizadas durante el año anterior y acciones enfocadas al análisis de accidentes e incidentes investigados.

Este año, como novedad, se han incorporado al programa acciones formativas sobre planificación y liderazgo preventivo y sobre ergonomía. “El programa de este año se ha orientado a perfeccionar el entrenamiento de las distintas habilidades de los trabajadores, complementándose con acciones específicas para la ergonomía y la psicosociología”, ha señalado Vicente Martínez.

9.500 horas de formación en la Semana de la Prevención

Ametel ha duplicado este año las horas de formación con respecto al año anterior hasta las 9.500 horas. Además, para el desarrollo de las actividades formativas, Ametel ha vuelto a parar su producción durante una semana. “Aprovechamos periodos valle de la producción para intentar concentrar la actividad formativa, eminentemente práctica, consiguiendo efectos muy positivos sobre la eficiencia de los cursos, con una alta disponibilidad por parte de los trabajadores, e implicaciones a nivel de equipos venidos de distintos puntos de España”, ha afirmado Odilo García, consejero delegado de Ametel.

Para comprobar in situ dicha formación intensiva, el jefe del Gabinete de Innovación y Programas de Prevención de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de Andalucía, Fernando García Ruiz, y el representante del área de Formación del Centro de Prevención de Sevilla, Juan Luis León, visitaron las instalaciones de la Fundación Laboral en Dos Hermanas (Sevilla) y en Jerez (Cádiz). También se unieron a la visita los responsables del Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo Red Eléctrica, cliente de Ametel.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí