El Gobierno de Islas Baleares constituye la comisión técnica del certificado de profesionalidad de piedra seca

La Fundación Laboral de la Construcción ha sido acreditada para realizar las especialidades formativas en piedra seca para adquirir conceptos y competencias básicas a través de cuatro módulos (de 300 horas) impartidos en Mallorca, Menorca e Ibiza

Noticia Fundación

La cualificación profesional para el oficio de 'marger' continúa dando pasos gracias a la colaboración entre la Conselleria de Educación y Formación Profesional, el Consell de Mallorca, el Servicio de Ocupación de Islas baleares (SOIB), la Asociación Gremio de 'Margers' y la Fundación laboral de la Construcción.

Esta misma semana se conocía la constitución, de forma oficial, de la Comisión Técnica del certificado de profesionalidad de piedra en seco, que continuará trabajando para hacer realidad el certificado de profesionalidad de la piedra en seco. Actualmente, el oficio de 'marger' es un trabajo artesanal, propio de la idiosincrasia de Baleares, con alta empleabilidad, a causa de la falta de mano de obra cualificada que acusa el sector de la construcción, y con buena remuneración.

La Fundación Laboral de la Construcción ha sido acreditada para impartir las especialidades formativas en 'pedra en sec' (piedra seca). Hasta 48 alumnos podrán formarse y adquirir conceptos y competencias básicas para la construcción de muros de sostenimiento y paredes, pavimentos empedrados y estructuras complementarias de piedra seca, a través de los cuatro módulos impartidos en sus tres centros de Mallorca, Menorca e Ibiza, con más de 300 horas de duración, en una modalidad teórico-práctica.

Los alumnos harán uso de herramientas especializadas, adquiridas por la Fundación Laboral de la Construcción, como lo son: cuñas, barrenas, almádenas, azadones, azadas, almádenas con punta, martillos de labrado, alzaprimas, palanquetas, angarillas, espuertas, tendeles, reglones, cribadores, falsa escuadra, mazos, picos, punzones y macetas.

Además de la especialidad formativa en 'pedra en sec', la Fundación Laboral de la Construcción tiene en marcha una gran oferta formativa para el sector de la construcción, gracias a la estrecha colaboración con el resto de las entidades públicas, como, por ejemplo, la Formación Profesional de Técnico de obras de interior, decoración y rehabilitación, para todas las islas, y el de Técnico en Construcción para Mallorca. Además de más de 10 Certificados de Profesionalidad subvencionados por el SOIB.

El objetivo es cumplir con las necesidades de formación de mano de obra cualificada para el sector de la construcción, especialmente con la inclusión de talento joven y mujeres.

En el acto de presentación de la comisión técnica del certificado de profesionalidad de "piedra en seco", celebrado este jueves, participaron: el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March; el director general de Formación Profesional de Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos; la coordinadora de la unidad de formación, Francisca Clar; el coordinador de la unidad de caminos y piedra en seco, de la dirección insular de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Antoni Reynés; el director general de Modelo Económico y Ocupación (SOIB), Llorenç Pou; el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares, Climent Olives; en representación de CCOO Hábitat, Susana Offidani; el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Julio Gil; la directora de la Asociación de Constructores de Baleares, Sandra Verger; y el gerente de la FLC de Baleares, Mario Guillén. También participó Lluc Mas, de la Asociación Gremio de 'margers' y Glòria Escudero, presidenta del Instituto de las Cualificaciones Profesionales de IsIas Baleares (IQPIB).

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí