Vicente Sánchez: "Necesitamos un sector más atractivo para la juventud, para que lo vean como su proyecto de crecimiento social y económico"

Entrevista con el reelegido secretario general de CCOO del Hábitat y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción

Entrevista

El 3er Congreso Federal de CCOO de Construcción y Servicios, celebrado en Barcelona a finales de mayo, reeligió por unanimidad a Vicente Sánchez al frente de la Secretaría General, que cambió de nombre para adecuarse a los nuevos tiempo: CCOO del Hábitat. Felicitamos a Sánchez por su reelección y su cargo nuevamente de vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción.

PREGUNTA.- Felicidades por su reelección como secretario general. ¿Tenía claro que se quería volver a presentar? ¿Qué motivos tenía para ello?

RESPUESTA.- Ante todo quiero agradecer el apoyo y el ánimo que las compañeras y compañeros me han mostrado para poder presentarme un vez más. En estos años se ha consolidado el proyecto sindical en el que hemos venido trabajando colectivamente, cogiendo un impulso que nos permite afrontar los próximos años de forma más sólida.

P.- ¿Qué proyectos se ha marcado como prioritarios para los próximos cuatro años?

R.- Las líneas prioritarias de actuación las marca el propio Congreso a través de los debates en los que toda la afiliación puede participar y que están al acceso público en nuestra web. Entre ellas se encuentra potenciar las demandas de las trabajadoras y trabajadores más allá de sus centros de trabajo, además de sumar en la consecución de una conciencia social para lograr un mundo mejor desde el fortalecimiento del sindicalismo de clase que nos representa a todos por igual.

P.- ¿Y en concreto en el sector de la construcción?

R.- Siempre mejorar la condiciones laborales y la estabilidad. Con ello, además, lograremos hacerlo más atractivo a la juventud, para que vean al sector como su proyecto de crecimiento social y económico, con mayor reconocimiento en el conjunto de la ciudadanía. Igualmente, apostar por una construcción más sostenible al servicio de las personas y sus necesidades: comunicaciones más eficientes, viviendas sociales, infraestructuras medioambientales... En definitiva, un sector que avance en conjunto con los tiempos, apostando por la calidad en todas sus facetas.

P.- En el 3er Congreso Federal, se aprobó un cambio de nomenclatura, y “CCOO de Construcción y Servicios” ha pasado a denominarse “CCOO del Hábitat”. ¿A qué se debe el cambio?

R.- Queríamos una denominación en la que toda la afiliación se sintiese representada con un único término; además de evocar los valores propios de la organización. Luchamos por un entorno mejor y más sostenible, tanto en el centro de trabajo como en el mundo que nos rodea. Un espacio de derechos colectivos. En definitiva, un lugar donde la vida y el trabajo se puedan desarrollar en continuo crecimiento y con garantías de calidad: laboral, social, económica y medioambiental. Eso es el hábitat.

Sobre el sector de la construcción

P.- Como experto en Economía, ¿cómo ve al sector de la construcción en España?

R.- Es un sector dinámico, con mucho potencial, pero que no está sabiendo atraer a más de la mitad de la población activa, principalmente a mujeres y jóvenes. Habrá tensiones en el mercado laboral si no se opta por mejorar las carreras profesionales a través de la certificación de las profesiones de obra. Además, es imprescindible que se haga de forma inmediata, si se quiere aprovechar todo el potencial de los fondos europeos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recientemente aprobado por las instancias de la Unión Europea.

P.- ¿Qué carencias ve y qué medidas cree que son necesarias que se tomen para posicionar al sector de nuevo como sector estratégico?

R.- Hace falta que la Administraciones no se centren en el ahorro y el beneficio a corto plazo, como constatamos con datos del Observatorio Sectorial de la Contratación Pública, sino que hagan una apuesta seria para invertir en calidad e innovación. Ello supondrá mayores beneficios sociales, medioambientales y económicos en el largo plazo, dando con ello mayor estabilidad al empleo. Y, por supuesto, que se apueste decididamente por la incorporación de nuevos trabajadores y trabajadoras, con la acreditación previa de una formación profesional en sus diferentes niveles.

P.- ¿Qué papel tiene la formación en los retos para el sector construcción?

R.- La formación es una de las piezas fundamentales para mejorar la calidad en la construcción, ya que permite garantizar que realmente se pueda llevar a cabo toda la innovación que surge en el entorno del sector, como por ejemplo en la rehabilitación energética, que tanto va a dar que hablar en los próximos meses.

P.- ¿Cree que se hace suficiente para la cualificación y profesionalización del sector?

R.- Se hace mucho desde los agentes sociales del sector, pero aún queda más por hacer. El proceso de cualificación profesional es, de momento, demasiado lento. Se debe agilizar, y esperemos que la nueva Ley de Formación Profesional atienda esta necesidad de manera eficaz, para simplificarlo y adaptarlo a las características del sector. Necesitamos una Formación Profesional que permita la certificación gradual de los conocimientos y habilidades adquiridas, posibilitando una carrera profesional a través de una cualificación permanente en nuevas técnicas, materiales, seguridad, protección ambiental...

P.-  En materia de seguridad y salud laboral, ¿queda mucho trabajo por hacer, en un sector tan estigmatizado por los accidentes laborales?

R.- Mientras haya un solo fallecido, seguirá haciendo falta trabajar y mejorar en materia de seguridad y salud en la construcción. Desde CCOO del Hábitat publicamos este año un estudio comparativo sobre accidentabilidad en la última década, donde analizábamos el modelo actual de gestión de la prevención y cómo afecta a nuestros sectores, en el mismo ya exponemos que debemos ir hacia otro modelo más proactivo. No es de recibo la subida en un 10 % de los accidentes mortales en el CNAE 43 'Actividades de Construcción Especializada', colectivo que representa el 59 % del total de afiliados a la Seguridad Social en los CNAE de Construcción.

P.- En palabras suyas: “La prevención se ha convertido en una actividad preocupada de tener la documentación para acreditar el cumplimiento de la legislación y poco más”. ¿Qué se podría cambiar para evitarlo y lograr cero accidentes/siniestralidad?

R.- Hacer de la prevención una actuación que esté más enfocada a la práctica, de manera que se busque minimizar los riesgos de manera eficaz, evitando así que se convierta en un mero trámite burocrático. Con ello, retomaremos el impulso que muchos profesionales de la prevención mostraron durante los primeros años después de la aparición de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Debemos recuperar esa ilusión por hacer las cosas bien, no solo por justificar los requerimientos legales.

P.- Como mencionó durante su discurso en el pasado Congreso Federal, “se sigue trabajando para romper el techo de cristal al ver cómo hemos sido capaces de incorporar a más mujeres a puestos de responsabilidad de la Federación, en todas sus estructuras”. ¿Se intenta predicar entonces con el ejemplo desde las altas esferas de CCOO del Hábitat? ¿Intentan también que haya paridad/igualdad en los cuadros directivos de otras entidades en las que participan, como la FLC o CEMA?

R.- La igualdad entre hombres y mujeres beneficia a todas las organizaciones y es algo que desde CCOO del Hábitat llevamos a la práctica en nuestro día a día. Por ello, se ha logrado que haya un reconocimiento igual por las capacidades de las personas, independientemente de cualquier otra característica. En la Dirección estatal tenemos la suerte de contar con compañeras al frente de responsabilidades tan importantes en estos momentos como la Sostenibilidad, las Políticas Públicas, la Salud Laboral y, por supuesto, la Igualdad. De la misma forma que siete compañeras han asumido las secretarías generales en estructuras de las Comunidades Autónomas de: Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia y Navarra. En sectores masculinizados el trabajo en esta materia debe hacerse con mayor atención.

P.- Ante la escasa presencia de mujeres, que en el sector construcción en 2020 representó solo el 8,2 % del total de trabajadores, ¿qué cambios y nuevos caminos se podrían tomar para lograr que las mujeres se animaran a unirse a un sector que tiene tanto futuro y está tan masculinizado? ¿Se está haciendo algo mal?

R.- Corregir una situación que está tan institucionalizada en nuestra sociedad no es nada fácil. Todo empieza con la socialización que recibimos cuando somos pequeños, que ya va condicionando nuestras decisiones. Vamos en la dirección adecuada, pero es necesario que se involucre toda la sociedad, empezando por los fabricantes de juguetes, los guionistas de las series, los que elaboran libros de texto en los colegios, por poner algunos ejemplos, para que desde pequeñas, las niñas, perciban como algo natural que pueden optar a trabajar en cualquier sector, por supuesto también en la construcción, con plena normalidad.

P.- En este sentido, como ya sabe, la escasez de trabajadores cualificados en el sector de la construcción y la poca presencia e interés mostrado por los jóvenes en la construcción, ¿se podría revertir de alguna manera? ¿Qué iniciativas se plantean desde CCOO para poder cambiar la imagen que se tiene del sector de la construcción?

R.- La clave está en mejorar la calidad del empleo, lo cual se traduce fundamentalmente en mejores condiciones laborales en general y en el reconocimiento de una carrera profesional adecuada. Con respecto a las iniciativas, llevamos años defendiendo una mayor profesionalización mediante un plan específico de certificaciones para el sector de la construcción; de hecho, ya hemos alertado al Gobierno, desde el conjunto de los agentes sociales, de que si no se pone en marcha antes de septiembre dicho plan, no habrá trabajadores ni trabajadoras para finales de año que puedan ejecutar con garantías los fondos europeos en infraestructuras y edificación.

P.- ¿Cuál ha sido el papel que ha jugado el sindicato que lidera, durante la situación de pandemia que estamos viviendo? ¿Qué demandas le han trasladado las trabajadoras y trabajadores?

R.- Las personas que han seguido trabajando solicitaban información permanente sobre la evolución de la pandemia, las medidas de prevención, la movilidad entre poblaciones, así como una casuística muy variada por el desconocimiento ante los cambios normativos. Aquellos que han sido afectados por un expediente de regulación, ya fuese permanente o temporal, requerían conocer sus derechos y limitar en lo posibles sus incertidumbres. También la apuesta clara por el reconocimiento del Covid-19 como enfermedad profesional, ya que se veían expuestos y con la posibilidad de contraerla por desarrollar su actividad profesional.

P.- En diciembre de 2021 finaliza la vigencia del VI Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2017-2021), ¿qué espera del nuevo VII CGSC (2022-2026) y qué consideran desde CCOO del Hábitat prioritario para el nuevo periodo?

R.- Queremos que se incremente la participación de los trabajadores y las trabajadoras en todas las materias del día a día en las obras. La igualdad, la salud laboral y la protección medioambiental son fundamentales. Creemos que se pierde mucha capacidad de mejora cuando no se da la posibilidad de que las trabajadoras y trabajadores se sientan partícipes de los proyectos que desarrollan. Que tengan la posibilidad de influir en las decisiones que los afectan. Con ello, además, seguir garantizando el desarrollo de medidas tan necesarias como las jornadas reducidas en verano, que cada vez serán más necesarias debido al evidente cambio climático que estamos sufriendo.

Sobre su figura en CCOO

P.- Emprende sin duda una nueva andadura en CCOO del Hábitat, un resurgir lleno de nuevos proyectos y situaciones. ¿Con qué aprendizaje obtenido durante estos años se queda y le servirá para afrontar los desafíos de los próximos cuatro años?

R.- Con la importancia de la perseverancia a la hora de cumplir cualquier objetivo. Debemos marcarnos unos objetivos colectivos en los que creamos firmemente y, desde ese convencimiento, avanzar hasta su consecución.

P.- Bajo su punto de vista, y por su experiencia ¿en qué se centran las nuevas reivindicaciones, fines y propósitos de los trabajadores?

R.- Las reivindicaciones, fines y propósitos de las trabajadoras y trabajadores no cambian en esencia, siempre son los mismos: condiciones laborales decentes que permitan una existencia digna.

P.- ¿En qué momento se encuentran las relaciones laborales?

R.- Es un momento complicado, porque estamos en una situación de crisis que, si bien no es tan aguda ni promete ser tan larga como la crisis de 2008, no es favorable a la postura de los trabajadores. Afortunadamente, la predisposición del Gobierno a fomentar el diálogo social y a llegar acuerdos, como el de pensiones, facilita en gran medida la consecución de mejoras. Ahora queda volver a retomar el predominio del convenio sectorial frente al convenio de empresa, así como la ultraactividad.

P.- ¿Se ha reunido con su nuevo equipo? ¿Qué destacaría de ellos?

R.- Lo hicimos nada más terminar el Congreso. Destacaría su firme voluntad para desarrollar un trabajo colectivo al servicio del conjunto de la organización, en cualquier sector y territorio. Además, les avala un compromiso sindical incuestionable y sus propios conocimientos y competencias individuales adquiridos en estos años.

P.- ¿Algún consejo que le hayan trasladado?

R.- Que a veces, aunque nos cueste, hay que parar para cuidarse y descansar… porque así es como se coge impulso.

Sobre la Fundación Laboral de la Construcción

P.- Como secretario general de CCOO del Hábitat, también es vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, entidad dedicada a mejorar la formación, la prevención de riesgos y el empleo de trabajadores/as y empresas del sector. ¿Qué balance puede hacer de esta entidad paritaria creada en 1992?

R.- Con su existencia y funcionamiento sintetiza la capacidad de diálogo entre los agentes socioeconómicos del sector, así como todo lo positivo que ello puedo conllevar para las partes que representamos. Es, sin duda, un ejemplo a seguir para cualquier otro sector productivo. Desatacaría, además, la labor desarrollada por el conjunto de sus trabajadoras y trabajadores, así como la preocupación que en estos momentos compartimos los miembros del Patronato para lograr un mayor sentimiento de involucración y satisfacción de todos en este proyecto.

P.- ¿Orgulloso de alguna acción en concreto que se haya desarrollado desde la Fundación?

R.- Creo que todos y todas podemos estar orgullosos de los logros de la Fundación en materia de formación y seguridad y salud a lo largo de estos años, pero quizás la creación del Observatorio Industrial de la Construcción sea una de las iniciativas que más interesantes me han parecido en los últimos tiempos, junto con los proyectos internacionales.

P.- ¿Cree que la entidad paritaria se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos y cambios del sector?

R.- La FLC hace una labor encomiable para mejorar y modernizar el sector y, en este sentido, creo que se debe seguir reforzando estos aspectos, ya que desde la entidad se marcan objetivos muy ambiciosos y hay que ser perseverantes, tener paciencia y mirar a largo plazo para lograr cumplir con lo acordado. Para ello, las organizaciones patronas estamos tomando decisiones que creemos traerán mejoras profundas en el desarrollo de los objetivos fundacionales al servicio del sector.

P.- ¿En qué retos cree que debe centrarse la Fundación para los próximos años, para dar respuesta a las necesidades reales del sector de la construcción?

R.- Seguir dignificando el sector mediante la formación y la profesionalización, luchando contra la siniestralidad laboral e implementar a diario una cultura preventiva. Ahora debemos avanzar más en mejorar nuestros servicios de fomento del empleo y, con ello, la apuesta decidida por la empleabilidad a través de la propia Fundación.

P.- ¿Qué nuevas metas y objetivos debería marcase la FLC a corto y medio plazo?

R.- En el corto y medio plazo se debe aprovechar la apuesta decidida por el sector que se proyecta desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para promover un cambio de paradigma en el sector, contribuyendo al impulso de la construcción como motor del cambio hacia una economía circular, más verde y sostenible, con la necesidad de que los profesionales del sector se formen antes de entrar en la obra. La Fundación Laboral es el mejor instrumento para lograrlo, queremos que sea el laboratorio de ideas, así como la universidad propia de todos sus trabajadores y trabajadoras para desarrollar sus carreras,  sin distinción, cubriendo todos los niveles y categorías, desde las más sencillas hasta las más complejas.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí