El delegado de Economía de Madrid y la gerente de la Agencia para el Empleo visitan a las alumnas del curso ‘Nosotras también construimos'

Esta formación, dirigida a mujeres en situación de desempleo y sin experiencia previa en el sector de la construcción, es uno de los resultados de ‘Women Can Build’, un proyecto Erasmus+, liderado por España, a través de la Fundación Laboral de la Construcción

Notícia Madrid

El delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo Rodríguez, y la gerente de la Agencia para el Empleo, Belén García Díaz, visitaron el pasado lunes, 9 de marzo, a las alumnas del curso ‘Nosotras también construimos. Iniciación práctica a la construcción’, la formación piloto del proyecto europeo Women Can Build. Los representantes del Consistorio madrileño estuvieron acompañados por Francisco Castrillo Mancebo, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, y José Antonio Viejo Rodríguez, director de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Fundación Laboral ubicado en el distrito madrileño de Vicálvaro, donde Redondo Rodríguez y García Díaz charlaron con las alumnas y pudieron ver el comienzo de sus prácticas en las instalaciones y talleres de la entidad paritaria.

El delegado de Economía destacó que “el sector de la construcción tiene un gran potencial para las mujeres” y les animó a que se pusieran en contacto con la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, entidad “desde la que se les ofrecerá toda la información necesaria para incorporarse a un gran sector”.

Primer curso piloto de mujeres, del proyecto europeo ‘Women can Build’

La Fundación Laboral de la Construcción lidera desde septiembre de 2017 la iniciativa “Women Can Build. Re-concepción de la Formación Profesional hacia una industria de la construcción en igualdad”, perteneciente al programa Erasmus+, que desarrolla en colaboración con otras siete entidades de seis países europeos -España, Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Portugal-. La representación española en el proyecto se completa con la colaboración de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Uno de los resultados del proyecto es precisamente el curso “Nosotras también construimos: Iniciación práctica a la construcción”, para mujeres en situación de desempleo, sin experiencia previa en el sector, que se está llevando a cabo desde el viernes pasado hasta el 16 de marzo en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, ubicadas en el distrito de Vicálvaro.

Esta acción formativa forma parte de la estrategia de inserción laboral impulsada por el proyecto 'Women Can Build'. Cuenta con un total de 10 alumnas, que la Agencia para el Empleo ha seleccionado de entre más de 65 interesadas, quienes realizarán 20 horas prácticas en las especialidades de albañilería, solados-alicatados, placa de yeso, electricidad y pintura. Su formación se completará con sesiones de orientación laboral, con el objetivo de mejorar el enfoque curricular y guiar la empleabilidad de las participantes hacia un sector con futuro. El modelo se replicará en los otros países del consorcio con el fin de que 60 mujeres realicen este curso presencial.

Por otra parte, durante estos dos años y medio, el proyecto ha recopilado alrededor de 50 testimonios de mujeres que trabajan o se están formando en el sector de la construcción en España, Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Portugal. En el caso español, se ha querido dar visibilidad a alumnas formadas en la Fundación Laboral de la Construcción y antiguas estudiantes que hoy ejercen como albañilas, fontaneras, gruistas, pintoras, técnicas de excavaciones y sondeos, operadoras de retrocargadora, técnicas de instalaciones de energías renovables, arquitectas, profesoras, entre otros perfiles.

Esta iniciativa termina el próximo mes de agosto y tiene como objetivo poner en marcha diversas medidas de formación y sensibilización para conseguir una industria de la construcción más igualitaria, impulsando espacios educativos inclusivos, superando estereotipos de género y promoviendo la contratación de mujeres en el sector.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ