El Gobierno estudia mecanismos para evitar el colapso en la ejecución de proyectos del sector de la construcción

El Ejecutivo valora cómo incorporar de nuevo la revisión de los precios en los contratos públicos para evitar que los contratistas suspendan obras ante el encarecimiento de las materias primas

Noticia del sector

Las obras públicas y las concesiones, dos motores fundamentales de la actividad económica y también dos instrumentos imprescindibles para garantizar las infraestructuras, se encuentran en grave riesgo de colapso por el encarecimiento de las materias primas. Julián Núñez, presidente de Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), alertó que "el alza de los precios está afectando muy gravemente tanto a la viabilidad económica de las obras en curso, como al cumplimiento de los plazos de ejecución".

Las constructoras han reclamado al Gobierno la revisión de los precios de los contratos de obra pública. Hasta 2015, esta revisión era posible si en la ejecución de las obras se producían incrementos inesperados de los costes por revalorización de alguno de los materiales, posibilidad que desapareció con la ley de desindexación. Ahora, el Ejecutivo estudia cómo dar marcha atrás con esta medida y poder revisar los contratos para “repartir riesgos”.

Las patronales también dieron la voz de alarma hace meses y ahora la Administración ya reconoce retrasos en obras concretas, como la alta velocidad hacia el País Vasco, el corredor mediterráneo entre Murcia y Almería o el tramo extremeño entre Talayuela y Plasencia.

Según datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), el 40 % de las empresas ha tenido que suspender o paralizar proyectos en los últimos meses por el encarecimiento de las materias primas.  Por su parte, Seopan apuntó que “muchos subcontratistas están renunciando a la ejecución de las obras porque son incapaces de adquirir materiales que han subido más de un 50 % en las últimas semanas”. El aluminio, por ejemplo, ha tocado máximos históricos desde 2008, hasta alcanzar los 3.000 dólares por tonelada.

Riesgo para los fondos europeos

En opinión del presidente de Seopan, la problemática de los precios de las materias primas “puede afectar en gran medida a la inversión de los fondos europeos, sobre todo porque el año que viene España debe tener ya un porcentaje de estos proyectos ejecutados”.

El sector de la construcción es imprescindible para la ejecución de los proyectos integrados en los fondos Next Generation. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 contemplan una dotación de 5.875 millones de euros, procedentes de las ayudas europeas, destinados al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Pero, si la legislación no se modifica, peligra la ejecución de los mismos.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ