El sector estima que se podrían crear 400.000 nuevos puestos de trabajo, a través de la renovación y rehabilitación del parque inmobiliario

Los principales representantes de la construcción y de la edificación se han reunido con el Gobierno para demandar apoyo urgente que permita la recuperación económica de España

Noticia del sector

Los principales representantes de la construcción y la edificación en España se han reunido esta semana con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y otros agentes del Gobierno, con el objetivo de remarcar su capacidad para ser la locomotora de la recuperación económica tras la crisis del coronavirus, así como para trasladarles una serie de reivindicaciones que posibiliten la mejora del sector lo antes posible.

Los portavoces del sector, entre los que figuraban el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral, Juan Lazcano, el secretario de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras y vicepresidente de la Fundación Laboral, Vicente Sánchez, y el secretario de Acción Sindical de UGT-FICA, Jesús Ordóñez, han solicitado al Gobierno “un apoyo inicial y urgente, con actuaciones que impulsen y multipliquen la inversión privada con fondos públicos, hasta que puedan ser sustituidos o complementados por los programas de la Unión Europea”.

"Para que las medidas sean eficaces a largo plazo, estas ayudas deben venir acompañadas de una regulación fiscal y normativa acordada previamente con los operadores del sector. Si no se actúa rápido en esta línea, se estima que se pueden perder hasta medio millón de puestos de trabajo. No obstante, con el apoyo público suficiente se podrían crear hasta 400.000 nuevos empleos",  han explicado.

Un parque inmobiliario español en deterioro

Los representantes de la construcción y la edificación han propuesto poner en marcha la renovación del parque inmobiliario español y la realización de obras de rehabilitación, con la finalidad de alinear la estrategia española con la economía sostenible que promueve la Comisión Europea, la Agenda 2030 de la ONU y la Agenda Urbana Española.

Además, durante el encuentro, han insistido en que esta renovación debe de realizarse con urgencia, especialmente en materia de eficiencia energética y normativa sostenible. El principal objetivo sería llegar, al menos, a la tasa de rehabilitación anual del 3 % que recomienda la UE.

La clave pasaría por combinar los planes de recuperación con "proyectos verdes", que marcarán la captación de ayudas provenientes del Fondo de Recuperación europeo.

Motor de la economía española

Asimismo, como ha destacado el presidente de la CNC, el sector tiene una gran capacidad para ser “base de una recuperación económica duradera", gracias a su estructura empresarial formada por una alta proporción de pymes y autónomos. De hecho, la construcción da trabajo de forma directa a cerca de 1,3 millones de personas, convirtiéndose es el segundo sector económico generador de empleo en España, por detrás de la agricultura.

A la reunión asistieron también: el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; el director general de Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín; el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Ignacio Carnicero; el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), Juan Antonio Gómez Pintado; el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón, y el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), Alfredo Sanz.