Los préstamos sobre vivienda cayeron más de un 18 % en el mes de abril, según los últimos datos del INE

Por segundo mes consecutivo, las hipotecas de interés fijo superaron a las variables

Noticia del sector

En abril se constituyeron un total de 23.840 hipotecas sobre viviendas en todo el territorio nacional, un 18,4 % menos que en el mismo mes de 2019, según los datos publicados por el INE el pasado viernes. Además la cifra alcanzada en ese mes, supone el peor abril desde 2017.

En tasa interanual, la caída supera así a la de marzo (-14,6 %), haciendo evidente las consecuencias del Covid-19. Sin embargo, el porcentaje de bajada se encuentra alejado de la magnitud que han recogido los notarios (en abril se firmaron un 57 % menos de hipotecas, según esa fuente).

La estadística del INE señala que el total de hipotecas para comprar casas constituidas entre enero y abril de este año es un 2,1 % inferior al volumen del primer cuatrimestre del año pasado, lo que significa que, salvo remontada en los próximos meses, 2020 acabará con peores cifras que 2019.

El importe medio de los préstamos hipotecarios firmados en abril alcanzó los 125.338 euros, un 1,2 % superior al de doce meses antes. Y, como ya se observó en marzo, se consolidó la tendencia a firmar préstamos a plazo fijo, que superaron por segundo mes consecutivo a los de interés variable. Los primeros fueron un 51, 6 % del total.

Gran subida de firma de hipotecas en Murcia

Por Comunidades Autónomas, el descenso del mercado hipotecario en abril fue generalizado, aunque con una gran disonancia y con grandes diferencias entre territorios. Destaca la Región de Murcia, donde las hipotecas constituidas crecieron cerca de un 20 % en términos interanuales. En todas las demás se produjo un importante retroceso, pero mientras en Navarra se constituyeron un 67,1 % menos de hipotecas que doce meses atrás, en La Rioja fue tan solo de un 5,8 % menos.

Respecto al total de hipotecas, contando todas las constituidas sobre fincas urbanas y rústicas y no solo sobre vivienda, en abril llegaron a los registros de la propiedad 32.086 préstamos, un 18 % menos que en el mismo mes del año anterior. El descenso fue mucho más brusco en las fincas rústicas (-31 %) que en el conjunto de las urbanas (-17,5 %). El capital total prestado ascendió a 4.696,3 millones de euros (-17,8 % en términos internanuales).