Las patronales del sector piden a la Comisión de Reconstrucción incluir la inversión en infraestructuras

Destacan la capacidad de la construcción para crear empleo y dinamizar la economía

Noticia del sector

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) y la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI) coinciden en la necesidad de que la Comisión de Reconstrucción Social y Económica incluya la inversión en infraestructuras como una de las palancas para la recuperación de la economía española por su capacidad para crear empleo y por su carácter dinamizador para otras industrias. Aunque sus demandas se instrumentan a través de la CEOE, consideran que la construcción debe tener una voz propia en el seno de esta Comisión, explican esta semana en una información El Economista.

El presidente de la CNC, Juan Lazcano, explica que esta organización "debería ser escuchada en esta Comisión, entre otras razones, por la gran importancia que tiene el sector en la generación de empleo y por su capacidad de arrastre de otros sectores (acero, cerámica, hormigón, etc.)". Así, "por cada euro invertido en construcción se generan 18 puestos de trabajo".

Así, Lazcano, también presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, incide en “la necesidad de rehabilitación y reforma: contamos con un parque de vivienda en el que un 50% presenta problemas de accesibilidad y también supone un 33% del gasto energético".

"El sector está preparado para abordar la necesaria salida de la crisis a través de un programa de inversión en infraestructuras de un alcance de aproximadamente 100.000 millones de euros y es inaplazable una acción decidida de los gobiernos con un programa de inversión en infraestructuras, porque nos va a conducir, sin duda, a superar antes el impacto económico de la pandemia mediante la generación de empleo y, además, a abordar un déficit de inversiones acumulado e identificado con el que mejorar la competitividad del país, ser más eficientes energéticamente y cumplir con los retos de la agenda 2030 y los ODS", subraya el presidente de la CNC.

La construcción y su capacidad para crear empleo

Por su parte, Julián Núñez, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), considera que "la industria, y en particular la construcción de infraestructuras, constituye una palanca fundamental en la que trabajar en base a su impacto económico inmediato en la creación de empleo, generación de actividad económica inducida, apoyo a la industria nacional y retorno fiscal, y también por su contribución al desarrollo de nuestra competitividad y bienestar social por cuanto supone garantizar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en 2030, lo que requerirá un plan ingente de inversiones prioritarias durante esta década".

"Contamos, asimismo, con un sector privado que es líder global en el diseño, construcción, operación y financiación de infraestructuras públicas, cuestión igualmente relevante en una coyuntura de incremento del déficit y deuda pública", apostilla Núñez.

Mientras, Jaime Lamo de Espinosa, presidente de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI) reconoce, desde su experiencia como diputado durante muchos años y participante en los Pactos de la Moncloa, "lo difícil de la tarea que tiene esa Comisión". "Dado que ANCI está integrada en CEOE, me siento bien y suficientemente representado por Antonio Garamendi", indica el presidente de esta organización que representa a las constructoras no cotizadas.

El presidente de ANCI recuerda que “la obra civil es clave en la reconstrucción económica, y por ello en los pactos de la Moncloa se incrementaron los presupuestos en este sector en un 30% y, cuando la Gran Depresión, el New Deal forzó un gran programa de obra pública". De esta manera, también añade que la creación de la incorporación en esa comisión “debería considerarse, y si finalmente llaman a esta patronal a esa comisión o a un subgrupo sectorial de la misma, acudiré encantado", reconoce.