El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 2,5% en junio, hasta las 29.900 firmas, según el INE

Por su parte, de acuerdo con los datos del organismo estadístico, el importe medio de este tipo de contratos se situó en 119.964 euros, un 3,7% menos que en junio de 2018

Noticia del sector

El número de hipotecas sobre viviendas cayó en el mes de junio un 2,5% respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, tal y como apunta el Observatorio Industrial de la Construcción, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el total de hipotecas constituidas sobre viviendas se quedó en 29.900, frente a las 30.671 registradas en el sexto mes de 2018. Según las cifras recopiladas por el organismo estadístico, este es el primer descenso interanual registrado en un mes de junio desde 2013. En términos intermensuales, la caída en el número de contratos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el 14,3%.

Por su parte, el importe medio de este tipo de hipotecas se situó en 119.964 euros al cierre del primer semestre del año, lo que supone un descenso del 3,7%, respecto a las cifras alcanzadas en el ejercicio anterior. En lo que respecta al capital prestado, este ha sufrido un descenso interanual del 6,1%, quedándose en un total de 3.586,9 millones de euros.

Según los datos del INE, el tipo de interés medio en las hipotecas constituidas sobre viviendas en abril se quedó en el 2,57%, lo que supone un descenso de 3 puntos respecto al mismo mes de 2018. Por su parte, el plazo medio de amortización hipotecaria se quedó en 24 años. El 55,5% de las hipotecas constituidas sobre viviendas se hizo a tipo variable, y el 44,5%, a tipo fijo.

La firma de hipotecas cae un 20,8% en la Comunidad de Madrid

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana (16,9%), Murcia (12%) y el País Vasco (9,3%) fueron las regiones donde más se incrementó el número de hipotecas constituidas sobre viviendas respecto al año anterior. En el lado opuesto de la tabla, hasta cuatro comunidades registraron en junio caídas interanuales superiores al 10%: Madrid, con un descenso del 20,8%; La Rioja, con un 16,7% menos de hipotecas constituidas; y Aragón y Navarra, ambas regiones con bajadas del 13%.

A pesar del descenso sufrido en términos relativos, la Comunidad de Madrid se sitúa entre las que regiones con un mayor número de hipotecas sobre viviendas firmadas en términos absolutos, con 4.928 firmas, solo por detrás de Andalucía (con 5.986) y por delante de Cataluña, con 4.836 contratos hipotecarios, tal y como refleja el Observatorio Industrial de la Construcción.

El importe medio de las hipotecas sobre fincas cayó un 8,3%

En total, en el mes de julio se constituyeron 40.496 hipotecas sobre fincas, lo que representa un descenso del 3,7% respecto a los valores cosechados el año anterior. Asimismo, el importe medio del total de las hipotecas inscritas en los registros de propiedad en junio se situó en 140.784 euros, un 8,3% menos que en el mismo mes de 2018.