La compraventa de viviendas cayó un 17,7 % en el conjunto de 2020 y vuelve a niveles de 2016, según el INE

El peso de la compraventa de vivienda unifamiliar alcanzó su máximo trimestral de la serie histórica, desde 2005, hasta llegar al 22,5 % del total de transacciones, tal y como apuntan los Registradores

Noticia del sector

La compraventa de viviendas cayó en el conjunto de 2020 un 17,7 % respecto al año anterior, hasta quedarse en las 415.748 transacciones. Tal y como apunta el Instituto Nacional de Estadística (INE), estas cifras marcan niveles mínimos desde el año 2016, cuando se registraron 405.385 compraventas.

Las mayores caídas en el acumulado de los doce meses de 2020 se dieron en Baleares, donde el número de compraventas cayó un 23,2 % respecto al año anterior. Le siguieron la Comunidad Valenciana, con una bajada del 22,1 %, Canarias (-21,9 %), Madrid (-21 %) y Navarra (-20,9 %), todas estas Comunidades por encima del 20 %.

El 91 % de las viviendas transmitidas por compraventas en 2020 fueron libres y el 9 % restantes, protegidas. Asimismo, el 80,1 % de estas viviendas fueron usadas, superando las 333.205 operaciones, mientras que el 19,9 % restante se hicieron sobre viviendas nuevas, quedándose en 82.543 operaciones, lo que supone un descenso del 11,2 % respecto al año anterior.

En lo que se refiere a los datos registrados solamente en el mes de diciembre, la compraventa de viviendas registró un incremento interanual del 3,7 %, hasta las 36.109 operaciones.

Las hipotecas para vivienda crecieron un 2,7 % en diciembre

Por otro lado, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en diciembre alcanzó los 39.016, lo que supone una bajada del 0,5 % respecto al mismo mes del año anterior. De ellos, la firma de hipotecas para la compra de vivienda logró repuntar un 2,7 % en diciembre, en términos interanuales, hasta las 29.513, tal y como apunta la última estadística del Consejo General del Notariado

En lo que se refiere a la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición de viviendas, ésta alcanzó los 147.623 euros, lo que supone una subida interanual del 4,9 %. Sin embargo, a pesar de las subidas registradas en la compra de viviendas, el valor medio de los 637 préstamos otorgados para la construcción de las mismas cayó un 13 %, hasta los 275.833 euros.

Tendencia al alza de las viviendas unifamiliares y más grandes

Por su parte, los Registradores de la Propiedad han publicado su Estadística Registral Inmobiliaria del cuarto trimestre de 2020, en la que se refleja que el peso de la compraventa de vivienda unifamiliar alcanzó su máximo trimestral de la serie histórica, desde 2005, hasta llegar al 22,5 % del total de transacciones, mientras que los pisos se quedaron en el 77,5 %.

Las Comunidades Autónomas con mayor peso de vivienda unifamiliar frente al piso, de octubre a diciembre, fueron Castilla-La Mancha, con un 40,2 % del total, Navarra (30,3 %) y Extremadura (29,2 %). En el otro extremo de la tabla se sitúan País Vasco, donde los pisos suponen el 93 % de las compraventas; Asturias, con el 84,8 % y Madrid, con el 81,6 % en el cuarto trimestre de 2020.

Asimismo, las estadísticas de los Registradores constatan una "tendencia positiva", no solo en la búsqueda de casas unifamiliares, sino también de viviendas con mayor superficie, debido al impacto de la pandemia. La superficie media de vivienda ha registrado máximos de la serie histórica, con 102,1 metros cuadrados para el conjunto de la vivienda. En vivienda nueva libre, la superficie media transferida se ha elevado a los 110,9 m2, superando el máximo histórico que se alcanzó en el segundo trimestre (110,4 m2). Por su parte, la vivienda usada alcanzó una superficie media de 100,7 m2, que también supone su mayor registro de la serie histórica.