El sector constructor y promotor pide inversión pública en infraestructuras y rehabilitación, y avales para la compra de viviendas

El pasado jueves, los máximos representantes de la patronal del sector intervinieron en la cumbre empresarial organizada por la CEOE

Noticia del sector

El sector constructor y promotor solicitó al Gobierno, durante la cumbre empresarial organizada por la CEOE, que se canalicen inversiones para obras e infraestructuras, ya que se ha demostrado la capacidad de esta industria de generar riqueza y empleo para el país.

"Las infraestructuras constituyen el andamiaje necesario para el bienestar social y para hacer mas eficiente y tecnológicamente mas fuerte a la industria, al transporte y a la economía productiva. Esta crisis puede ser también una oportunidad, con diez años por delante, para abordar su modernización y conservación, tras diez años de consolidación fiscal y un déficit inversor de más de 200.000 millones de euros", explicó Juan Lazcano, presidente de la patronal de la construcción, CNC, quien inauguró la mesa dedicada a la construcción y la promoción inmobiliaria.

Lazcano aseguró que "solo saldremos de ésta, con una inversión masiva en infraestructuras, tal y como lo ha indicado en su último informe la Comisión Europea, que cree que es el momento de anticipar proyectos de inversión pública".

El presidente de la CNC recordó que "por cada euro invertido en infraestructuras se genera la mayor actividad económica inducida, con 1,92 euros. Además, crea el mayor impulso a nuestra industria nacional al precisar de la menor cuota de importaciones de todos los sectores productivos, tan solo un 9 %, y con un retorno fiscal del 49 % por euro invertido".

Mientras en el ámbito de las carreteras, Lazcano propuso proyectos por un total de 32.000 millones de euros para impulsar vías "seguras, conectadas y verdes" y que absorberían la mitad del paro previsto, en torno a un millón de empleos, en el plano de la rehabilitación, solicitó beneficios fiscales para fomentar esta actividad y 18.400 millones al sector privado para rehabilitar vivienda.

Teniendo en cuenta estas cifras el presidente de la patronal calculó que si "entre el fondo nacional de la energía, el Plan de Viviendas y de los fondos europeos, se destinaran 2.000 millones de euros al año a la rehabilitación de viviendas, lo que supone pasar de las escasas 30.000 viviendas rehabilitadas actualmente a 120.000, en cuatro años se habría generado una actividad económica equivalente a 52.000 millones de euros, se habrían creado 832,000 puestos de trabajo, equivalentes a tiempo completo a 208.000, y se habrían reducido los costes de desempleo en 7.200 millones de euros, y se habría generado un retorno fiscal de 15.200 millones de euros".

Colaboración público-privada para la reconstrucción

Las empresas de infraestructuras que participaron el jueves en la cumbre empresarial coincidieron en reclamar la colaboración público-privada para afrontar la reconstrucción del país.

En ese sentido, Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, manifestó que la reconstrucción pasa inapelablemente por el sector de infraestructuras de transporte y rehabilitación de viviendas, pero también se requiere eliminar las restricciones a la movilidad y planes de ayudas para los sectores más afectados como turismo, hostelería y construcción. “Nos va a resultar difícil competir fuera si en España cae la actividad”, advirtió, al tiempo que incidía en las bondades de la colaboración público-privada.

Durante su intervención, Manuel Manrique, presidente de Sacyr, insistió en la conjunción de la inversión público-privada como uno de los ejes de actuación para abordar el futuro junto a la lucha contra el cambio climático y la atracción de inversión extranjera. “Es imprescindible en un tiempo de escasez de recursos públicos y para trazar proyectos a largo plazo”, afirmó. “Es preciso poner el foco en infraestructuras que mejoren la calidad, pero no son solo carreteras, son transporte, ciclo integral del agua, aprovechamiento de residuos, nodos logísticos, sanidad, educación...”, completó.

Los promotores exigen avales públicos para la financiación de viviendas

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, planteó en su intervención avales públicos para facilitar la compra de vivienda a los jóvenes, una propuesta que las promotoras vienen demandando desde hace varias semanas. Gómez-Pintado recalcó que de los 7,5 millones de personas censadas en España por debajo de 35 años, hay al menos un millón que tiene capacidad de pago para formar los hogares del futuro, pero no tiene acceso a una vivienda por el porcentaje de la operación que financia la banca, que en la actualidad llega al 75 % del valor de la hipoteca.

"No pedimos fondos del Gobierno, pedimos avales para que los bancos amplíen ese porcentaje al 95 % para dar cobertura a esos jóvenes. Sin poner un euro y solo avalando solucionaría el acceso a los jóvenes con la construcción de 350.000 viviendas que aportarían 15.000 millones de euros. Creemos que es una forma inédita en nuestro país, que se ha desarrollado con éxito en Francia o Reino Unido y que ha movilizado compraventa", señaló en su intervención.

Su iniciativa fue respaldada expresamente por Víctor García Brosa, presidente de la agrupación de productores de cemento (Oficemen), y Luis Rodulfo, de la Confederación Española de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco).