El Gobierno destinará 1.900 millones de euros de los fondos europeos a modernizar y consolidar la Formación Profesional

Desde el Ministerio de Educación se invertirán 725 millones en reconocer y acreditar las competencias profesionales de más de tres millones de personas

Noticia del sector

La Formación Profesional recibirá 1.900 millones de euros de los fondos europeos para su modernización y consolidación. Se sitúa así entre las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha enviado a la Comisión Europea y que la titular de la cartera, Isabel Celaá, presentó ayer miércoles, 10 de febrero, a las Comunidades Autónomas, en la Conferencia Sectorial de Educación.

A través de este documento, el Ministerio de Educación desgrana tres de sus prioridades de inversión, como son la Formación Profesional, la digitalización y la modernización del sistema educativo con equidad. Los fondos del Plan permitirán impulsar el proceso de modernización y transformación del sistema educativo que está liderando el Ministerio con iniciativas que se desarrollarán, principalmente, en el ámbito de la cogobernanza, a través de programas de cooperación territorial con las Comunidades Autónomas.

En lo que se refiere a la modernización y consolidación de la FP, en el Plan se destacan diez líneas de inversiones, entre las que se incluye una partida de 724,6 millones de euros para el reconocimiento y la acreditación de las competencias básicas y profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral de 3.019.200 personas. Asimismo, se espera una inversión de 518,8 millones de euros para la conversión del 10 % de los ciclos de Grado Medio y de Grado Superior en bilingües, y de otros 254 millones, para la creación de más de 135.000 nuevas plazas de FP en todo el país.

Por otro lado, según señaló la ministra en la rueda de prensa posterior a la reunión, se destinarán cerca de 92 millones al desarrollo de una oferta modular en empresas para unos 375.000 trabajadores, y unos 2,5 millones a la formación de cerca de 25.300 docentes de FP en digitalización aplicada a los sectores productivos.

Un total de 49 millones, a cursos de actualización en 11 sectores de FP

El Plan prevé también cuatro inversiones del ámbito de la FP para el empleo, entre las que se incluye destinar 49 millones a cursos de actualización en once sectores de FP identificados como estratégicos, así como 41,22 millones, a cursos ligados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en zonas de riesgo de despoblación.

Como indicó la ministra en su intervención, estas medidas vienen a apoyar el objetivo del Gobierno de impulsar la Formación Profesional, tal y como queda recogido en el Plan de Modernización de la Formación Profesional 2020-2023, actualmente en desarrollo. Además, desde el Ministerio se señaló que, en los próximos meses, se llevará al Consejo de Ministros el texto de la nueva Ley de Ordenación del Sistema Único de Formación Profesional, que unificará la FP del sistema educativo y la FP para el empleo.

Inversiones en digitalización y modernización del sistema educativo

Por otro lado, la inversión prevista en el ámbito de la digitalización asciende a 1.496 millones de euros en tres años. Incluye 827 millones de euros para la instalación de más de 236.000 aulas digitales interactivas, que permitirán combinar la enseñanza presencial con la enseñanza a distancia; 291,58 millones, para la formación en competencia digital de casi 725.000 docentes, así como 110 millones en el Plan de Formación Profesional Digital.

En cuanto a las actuaciones referentes a la modernización del sistema educativo con equidad, la inversión total asciende a 1.118 millones de euros. De esta cantidad, se destinarán 671 millones de euros a la creación de más de 65.000 plazas en el primer ciclo de educación infantil, dando prioridad a los alumnos de zonas con mayor incidencia de riesgo de pobreza o exclusión social y áreas rurales. Asimismo, entre otras medidas, se invertirán 124 millones en la creación de 1.460 Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del alumnado vulnerable.

Por último, la ministra y los consejeros de Educación abordaron en la reunión el desarrollo de la Lomloe, en particular la elaboración de las nuevas normas de ordenación académica de las diferentes etapas y de sus respectivos currículos. El objetivo es revisar los métodos pedagógicos, los modelos de organización escolar y desarrollar un currículo menos enciclopédico y más competencial.