Finalizan con gran éxito de asistencia los encuentros organizados durante el año con el fin de de mejorar la seguridad y salud en el sector

Las jornadas técnicas financiadas por el Organismo Paritario en la Prevención en Construcción (OPPC) se vienen celebrando anualmente con el objetivo

El pasado 4 de diciembre tuvo lugar la última de las jornadas técnicas que durante este año se han celebrado en el centro del a Fundación Laboral de la Construcción situado en el distrito de Vicálvaro.

Las jornadas se han organizado con el objetivo de acercar las novedades en materia de prevención de riesgos laborales en el sector, siendo un total de 6 las realizadas este año, 3 relacionadas con la seguridad en los trabajos de movimiento de tierras y 3 con la gestión preventiva. En concreto, las jornadas realizadas han sido las siguientes:

- Seguridad en los trabajos de movimiento  de tierras: Parte I: El suelo y las maquinas.

- Seguridad en los trabajos de movimiento  de tierras: Parte II: Excavaciones en zanja y excavaciones en mina para saneamientos.

- Seguridad en los trabajos de movimiento  de tierras: Parte III: Excavación de vaciados y elementos de contención.

- Gestión preventiva. Parte I: Responsabilidades en el marco de la gestión de PRL en el sector de la construcción.

- Gestión preventiva. Parte II: Buenas prácticas en la gestión  documental y en el control operacional.

- Gestión preventiva. Parte III: El Recurso Preventivo en las obras  de construcción.

Todos estos encuentros se enmarcan dentro de las actividades que anualmente desarrolla el Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC), un instrumento que nació de la mano de la Fundación Laboral en 2001, con el objetivo de acercar la prevención de riesgos laborales a las empresas más pequeñas que no cuentan con suficientes recursos para llevar a cabo una gestión preventiva.

Destacar y agradecer a todos los asistentes a las jornadas, su implicación, disponibilidad y sobre todo sus aportaciones para futuros temas que abordar de cara a las jornadas que sesperamos organizar el próximo ello.

Por último, no menos importante, nuestro agardecimiento a todos y cada uno de los ponentes que con su saber, experiencia e implicación  nos han permitido cumplir esta realidad con tan satisfactorios resultados. Allá va nuestroa gradecimiento:

CARACTERISTICAS Y COMPORTAMIENTOS DE LOS SUELOS: D. Félix Escolano. Dr. en Ingeniería del Terreno. Profesor de Geotecnia en la UPM y Asesor externo de GEOINTEC

MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS: SELECCIÓN Y REQUISITOS DE AUTORIZACIÓN Y UTILIZACIÓN Sergio Serrano Tomás. Director Técnico ANMOPYC- Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería

EXCAVACIONES EN ZANJA Dª Mercedes Garrido Rodríguez. Jefa de la Unidad Técnica de Construcción (UT2) INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO de Madrid

EXCAVACIONES EN MINA EN OBRAS DE SANEAMIENTO D. Alberto Morales Machado. Responsable del Servicio de Prevención LICUAS, S.A.

VACIADO: EXCAVACIÓN EN TALUD Y EXCAVACIÓN POR BATACHES D. César García Bonnail. Fundación Laboral de la Construcción. Responsable del Área de Seguridad y Salud, calidad y Medio ambiente del Consejo territorial de Madrid

ELEMENTOS DE CONTENCIÓN: MUROS PANTALLA Y PANTALLAS DE PILOTES D. Javier Vaca. Responsable de Seguridad de RODIO KRONSA. Coordinador Comité de Seguridad de AETESS (Asociación de Empresas de la Tecnología del Suelo y Subsuelo)

SISTEMAS DE ENCOFRADO A UNA Y DOS CARAS PARA MUROS: CRITERIOS DE SELECCIÓN Y DISEÑO D. Jordi Garcia Leache. Departamento Técnico. Responsable Formación ENCOFRADOS ALSINA

LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y EL RECARGO DE PRESTACIONES D. Antonio Moreno Martínez. Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud de la Inspección Provincial de Valencia

LA RESPONSABILIDAD CIVIL D. Melquiades Arce. Director de Relaciones InstitucionalesCUALTIS

LA RESPONSABILIDAD PENAL Carlos Robredo Jiménez- Ridruejo. Secretario de ISSCO (Asociación Profesional de Ingenierías de Seguridad y Salud en la Construcción)

LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA: LOS REGISTROS PREVENTIVOS DE CONTRATISTAS, SUBCONTRATISTAS Y AUTÓNOMOS Dª. María Dolores Donoso Carrasco. Técnico habilitado de PRL UTE2-Construcción INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO de Madrid

LA GESTIÓN PREVENTIVA EN LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. CONTROL OPERACIONAL: D. Alberto Sánchez Pinto. Director ejecutivo en Coordinación de Seguridad y Proyectos (CSP) y D. José María Ruiz Carpintero. Director Técnico en SMDos

LA IMPORTANCIA DE LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA EJECUCIÓN DE UNA OBRA: D. Fernando Sanz Albert. Director Dpto. Seguridad Industrial Centro Nacional de Nuevas Tecnologías - Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)

EL RECURSO PREVENTIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ACTUACIÓN INSPECTORA Dª. Eva Fernández Pardo. Inspectora de Trabajo y Seguridad Social de la UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LA INSPECCIÓN DE A CORUÑA

EL RECURSO PREVENTIVO: DIRECTRICES PARA EL DESEMPEÑO DE SU FUNCIÓN: Dª. Alicia Prieto Sánchez. Técnico de PRL UTE2-Construcción. INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO de Madrid

LA ACTIVIDAD DEL RECURSO PREVENTIVO. BUENA PRÁCTICA: D. Alberto Sánchez Pinto. Director ejecutivo en Coordinación de Seguridad y Proyectos (CSP)

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.