El aumento de la afiliación, los contratos y las empresas confirman la buena marcha del sector en Madrid en el primer semestre del año

Los principales indicadores de empleo confirman el crecimiento del sector con un aumento del 7 % de afiliados en Régimen General en junio, una subida del 8 % de las empresas inscritas en la Seguridad Social en mayo y un incremento del 4,8 % en los contratos realizados en el primer semestre del año por las empresas de construcción, según el Observatorio Industrial de la Construcción

Noticia Andalucía

Como ya se viene comprobando desde el pasado año, la construcción es uno de los sectores que mejor se está recuperando de la crisis mundial provocada por el Covid-19. Esta afirmación vuelve a demostrarse en el Boletín de Estadísticas de Madrid del Observatorio Industrial de la Construcción que recoge las cifras del sector en la comunidad a junio de 2021, analizando los principales indicadores económicos que afectan a la construcción.

De esta manera, la buena marcha del sector se ve reflejada en las cifras de empleo. El número de trabajadores/as afiliados/as al Régimen General del sector aumentó en junio un 7 %, respecto a 2020, mientras que el Régimen de Autónomos lo hizo un 3,9 %.

Respecto al número de empresas del sector, mayo se cerró con 19.186 compañías operando en la construcción, un 8 % más que hace un año, y suponen un 10,3 % del total de empresas en la comunidad.

En relación a las cifras de contratos, en los primeros seis meses del año se firmaron 73.702 contratos en el sector, aumentando un 4,8 % respecto a 2020. Por sección de actividad, la Ingeniería civil registró el mayor incremento a nivel autonómico.

Por otro lado, hay que destacar que el número de visados de obra de enero a abril fue de 5.155 unidades y supuso un 4,1 % menos que en el mismo periodo de 2020. En cuanto a los visados de reformas, la cifra alcanzó los 386, con un 35 % menos en la comparación interanual. Los visados de obra nueva alcanzaron las 4.717 unidades, con un 0,3 % de descenso en tasa interanual.

Asimismo, el número de hipotecas sobre viviendas acumuladas hasta abril asciende a 22.893, un 5,4 % menos que en el año anterior.

La Administración Central aumenta un 45 % la licitación hasta mayo

Uno de los aumentos más pronunciados durante los primeros meses del año lo encontramos en la licitación de obra pública. El volumen de licitación pública acumulado de enero a mayo en Madrid ascendió a 1.086,5 millones euros y experimentó un descenso del 21,9 % menos que en el mismo periodo del año anterior y supone un 12,4 % del volumen total licitado a nivel nacional.

La licitación de la Administración Central fue la que experimentó la mayor crecida en la comunidad con un 45,7 % de aumento, respecto al año anterior, registrando los 387,9 millones de euros.

*Consulta todos los indicadores del sector en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción