El Aula Móvil recorre la Comunidad de Madrid para acercar la formación inicial en PRL

Todas aquellas personas y empresas interesadas pueden solicitar gratuitamente este servicio de aulas de prevención itinerantes

La Fundación Laboral de la Construcción ha comenzado a recorrer la Comunidad de Madrid con el Aula Móvil para impartir, allí donde sea necesario, la formación inicial en prevención de riesgos laborales (PRL), más conocida como 'Aula Permanente'.

El autobús, perteneciente a la Campaña 2010 de Prevención de Riesgos Laborales -iniciada por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) en colaboración con la Fundación Laboral-, facilita y acerca la formación mínima de ocho horas en PRL a todas aquellas personas en activo o desempleadas del sector que así lo requieran desde los diferentes municipios de la región.

Los únicos requisitos que se piden, tanto a desempleados del sector como a trabajadores en activo en empresas bajo el convenio de la construcción, son: la aportación de fotocopia del DNI vigente, fotocopia de la última nómina, alta en la Seguridad Social o en su defecto fotocopia de la Demanda de Empleo.

De esta forma, aquellas empresas, entidades o particulares que estén interesados en que el Aula Móvil se desplace hasta sus municipios para recibir el curso inicial de PRL deben ponerse en contacto con el Departamento de Prevención de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid en el teléfono 91 323 27 63, en el fax 91 733 45 54 o bien enviar un mail a la dirección ldiaz@flcmadrid.com.

El IV Convenio General del Sector de la Construcción (2007-2011) establece como obligatoria a partir de 2012 la posesión de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), para la cual se requiere como mínimo tener una formación inicial en prevención de riesgos laborales en el sector construcción.

Las personas que reciban la formación del 'Aula Permanente' obtendrán un diploma expedido por la Fundación, con el cual podrán comenzar la tramitación de la TPC, en la que se le acredita su formación específica en materia de prevención de riesgos, su categoría profesional y sus periodos de ocupación en las distintas empresas en que haya ejercido su actividad.

Por quinto año consecutivo, la Fundación Laboral de la Construcción colabora con la Comunidad de Madrid en la puesta en marcha de la campaña de formación en prevención a pie de obra, Aula Móvil. Durante 2009, este autobús formativo visitó 21 municipios de la región, se impartieron 125 sesiones a las que asistieron 2.422 alumnos.