Normativa, organización, planificación y ejecución de trabajos en espacios confinados, ejes de la segunda jornada técnica de prevención

Un total de 25 expertos en seguridad asistieron a este encuentro del OPPC, organizado por la Fundación Laboral de la Construcción

New Madrid

Un total de 25 expertos, responsable de seguridad, técnicos de prevención de empresas de construcción, servicios de prevención ajenos y técnicos de producción de empresas, asistieron este miércoles a la segunda jornada sobre prevención de riesgos laborales, esta vez sobre Trabajos en espacios confinados, financiado a través del OPPC, Organismo Paritario para la Prevención en Construcción.

La mesa de ponentes contó con la presencia del técnico de Prevención de la Unidad Técnica de Ejecución nº 2 del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Irsst), Marcos J. Navarro; el consultor en Prevención de Asepeyo, Francisco Ferrero; y la jefa del Servicio de Prevención Mancomunado de Isolux Corsan, Carmen Tejedor, que fue moderada por el responsable de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de Madrid, César García Bonnail.

Así, el representante del Irsst desgranó la normativa que afecta a trabajos en espacios confinados y las recomendaciones formativas adecuadas a sus riesgos específicos. Marcos J. Navarro incidió en la necesidad de "formación específica de los riesgos laborales que entraña cada espacio confinado y cada momento de trabajo en el mismo". Resaltó la figura del recurso preventivo, los documentos técnicos de identificación y la prevención en espacios confinados.

Por su parte, Francisco Ferrero resaltó la afección de estos trabajos a “grupos interdisciplinares del sector” y analizó la organización y planificación de los trabajos en espacios confinados "como norma básica de trabajo seguro", y valoró la necesidad de "grupos de trabajo interdisciplinares"; asimismo detalló la vital importancia de los procedimientos de trabajo en espacios confinados y el esquema de seguridad para el acceso a los mismos.

Para concluir, Carmen Tejedor, de Isolux Corsan, explicó la metodología y buenas prácticas en la ejecución de trabajos en espacios confinados. Según dijo: "Es importante que en los procedimientos de trabajo sepamos transmitir a trabajadores y mandos intermedios los riesgos y peligros a los que se exponen en este tipo de espacios, así como sus consecuencias que en la mayoría son mortales resaltando a su vez la necesidad de acometer los trabajos con personal que tenga una "formación e información adecuada y suficiente como plan de actuación".

Próximas citas dentro de I Jornadas técnicas de prevención de riesgos laborales. OPPC:

12 de julio de 2017 "Trabajos en encofrados y cimbras". Inscríbete

20/09/2017 Rehabilitación de fachadas. Inscríbete

18/10/2017 Cubrición de cubiertas. Inscríbete

08/11/2017 Ergonomía aplicada a construcción. Inscríbete

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE