900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Celebramos la sexta Jornada sobre prevención centrada en la "Ergonomía aplicada a la construcción"

Cuatro ponentes venidos desde Inssbt, Aspy Prevención, Isolux Corsán y Nutriset analizaron los riesgos ergonómicos en puestos de trabajo de la construcción y enumeraron buenas prácticas en obra

New Madrid
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La sexta jornada celebra el pasado día 8 de noviembre en Madrid sobre la "Ergonomía aplicada a la construcción" analizó los efectos lesivos de la "no ergonomía" sobre el cuerpo humano, los riesgos concretos en puestos de trabajo del sector y permitió escuchar dos casos de buenas prácticas.

Durante cuatro horas, los ponentes venidos de la administración pública, empresas constructoras y compañías de servicios de prevención de riesgos laborales se dieron cita en el Centro de Formación de Vicálvaro.

El responsable del área de Seguridad y Salud del Consejo Territorial de Madrid, César García Bonnail, inauguró este encuentro en el que destacó ante los asistentes el hecho de que "ya va siendo hora de empezar a considerar la ergonomía como la disciplina preventiva que es, y deje de ser la hermana pobre de la prevención". "Con jornadas como esta, pretendemos ir aportando conocimiento para su aplicación”, añadió.

La jefa de la Unidad Técnica de Ergonomía del Instituto Nacional de Seguridad, Salud, Bienestar en el Trabajo (Inssbt), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Teresa Álvarez Bayona, abordó el impacto de la “no ergonomía” sobre el cuerpo humano.

Tras una exposición de los riesgos y enfermedades profesionales más comunes en este ámbito, resaltó que “los factores ergonómicos están presentes en la mayoría de los accidentes que ocurren” y quiso destacar “que la ergonomía tiene mayor presencia en la actividad cotidiana de la que percibimos”, demostrándolo con distintos ejemplos.

Luis López García-Nieto, director de la Delegación de Aspy Prevención, se centró en datos técnicos sobre los principales riesgos ergonómicos que se dan en las actividades del sector de la construcción, y dio algunas recomendaciones preventivas sobre los mismos.

Exposición de tipos de asientos ergonómicos 

Destacó “la escasa atención que todavía le prestamos a esta disciplina en las actividades de la construcción” e incidió en “la necesidad de que se vayan incluyendo estos aspectos en los Planes de Seguridad y Salud”.

En el ámbito de las buenas prácticas, Carmen Tejedor Prieto, jefa del Servicio de Prevención Mancomunado de Isolux Corsán, presentó el proyecto que llevaron a cabo en la empresa en relación a Trastornos Músculo-Esqueléticos, a través del cual intentaron identificar los dolores de los trabajadores afectados por lesiones músculo-esqueléticas y trabajadores voluntarios, según su actividad y puesto de trabajo, estableciendo posteriormente un plan personalizado de ejercicios físicos para acondicionar y fortalecer las zonas corporales más utilizadas por los trabajadores.

En palabras de Carmen Tejedor, “es una buena práctica que resulta relativamente fácil de abordar y con resultados gratificantes para las personas que participaron en la misma” por lo que invitó a los presentes a su puesta en marcha en sus respectivas organizaciones.

Joaquim Amat Olba, director Comercial y Marketing de Nutriset -Agencia de Aftermarket para España y Portugal de Grammer AG-, centró su ponencia en los factores de riesgo ergonómico a los que está expuesto el operador de maquinaria, e hizo hincapié en las vibraciones, recordando a los presentes que éstas "tienen impacto directo en los discos intervertebrales, en el sistema osteo-articular y que, generalmente, conllevan pérdidas de atención y perturbación en los diferentes procesos fisiológicos del cuerpo humano”. 

Finalmente explicó “la importancia de disponer de unos asientos adecuados para la conducción” con la aportación de unos conceptos técnico sobre la importancia de la suspensión neumática y con la exposición con diferentes tipos de asiento para conductores de maquinaria en los que los asistentes pudieron comparar el grado de confort de cada uno de ellos.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE