900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Consejo de la UE adopta un marco europeo para aplicar criterios comunes de calidad y eficacia en la formación de aprendices

La Alianza Europea para el Aprendizaje profundiza en los últimos avances en esta materia y destaca la importancia del concepto de “espiral de calidad positiva”, por el que el aprendiz puede elevar la calidad de las empresas.

Sector New

El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó el 15 de marzo una Recomendación sobre un Marco para la formación de aprendices de calidad y eficaz, que ayudará a los jóvenes a incorporarse al mercado de trabajo.

La Recomendación fomenta el desarrollo de una fuerza de trabajo altamente capacitada y cualificada que responda a las necesidades del mercado laboral. Al aplicar criterios comunes de calidad y eficacia a la formación de aprendices, los Estados miembro estarán mejor capacitados para desarrollar y promover sus sistemas nacionales de formación de aprendices.

Según afirmó Biser Petkov, presidente del Consejo y ministro de Trabajo y Políticas Sociales de Bulgaria: “Resulta muy positivo que en un plazo corto el Consejo haya logrado llegar a un acuerdo común en relación con los criterios de calidad y eficacia, que deberán usarse para mantener y desarrollar los sistemas nacionales de formación de aprendices. Es un paso en la dirección correcta para impulsar en mayor medida la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, así como la progresión profesional de los adultos y la transición al empleo”.

La formación de aprendices es un elemento esencial en los sistemas de formación y educación profesionales, y benefician tanto a los empresarios como a los aprendices, reforzando el vínculo entre el mundo del trabajo y el mundo de la educación y la formación.

Además de facilitar una vía de excelencia, la formación de aprendices de calidad también contribuye a impulsar la ciudadanía activa y la inclusión social, mediante la integración de personas de distintos orígenes sociales en el mercado de trabajo.

 

La Recomendación prevé distintos criterios en relación con las condiciones de aprendizaje y trabajo, entre las que se encuentran los siguientes:

  • Se deberá celebrar un acuerdo por escrito que defina los derechos y las obligaciones del aprendiz, del empleador y, cuando proceda, de la institución de formación o de educación profesionales, dentro de un marco reglamentario claro y coherente.
  • Debe haber resultados claros que conduzcan a cualificaciones reconocidas.
  • Los aprendices deben recibir una paga o algún tipo de compensación.
  • Los aprendices deben tener derecho a la protección social.
  • Es preciso facilitar a los aprendices orientación profesional, tutoría y apoyo al aprendizaje, tanto antes como durante el periodo de aprendizaje, para garantizar unos resultados satisfactorios.
  • Es preciso facilitar apoyo pedagógico a los profesores, formadores y tutores, en particular en las microempresas, así como en las pequeñas y medianas empresas.

El marco es una actuación consecutiva a la declaración del Consejo sobre la «Alianza Europea para la Formación de Aprendices», que se firmó en Luxemburgo, el 15 de octubre de 2013.

Avances de la reunión EAfA, en Dublín: 'espiral de calidad positiva'

Durante este lunes 16 y martes 17 de abril, se celebró una de las reuniones de la Alianza Europea para el Aprendizaje (European Alliance for Apprenticeships -EAfA-), en Dublín, en la que participó la Fundación Laboral de la Construcción, representada por su director de Formación, José Antonio Viejo.

Esta Alianza es una plataforma gestionada por la Comisión Europea desde julio de 2013, que reúne a los gobiernos con otras partes interesadas clave, como empresas, interlocutores sociales, cámaras, proveedores de Educación y Formación Profesional (EFP), regiones, representantes juveniles o grupos de expertos, con el objetivo común de fortalecer la calidad, la oferta y la imagen de los aprendizajes en Europa, así como la movilidad de aprendices.

En este encuentro se trataron diversos asuntos sobre los últimos avances en el aprendizaje en Europa, como el papel de los diferentes actores implicados en la Educación y Formación Profesional (EFP) -interlocutores sociales, profesores y formadores, sindicatos, empresas, autoridades, etc.- y su aportación para mejorar la calidad del aprendizaje.

Los asistentes mantuvieron debates sobre cómo Europa puede apoyar el aprendizaje de calidad y abrieron un intercambio de experiencias prácticas nacionales, entre las que se expusieron los casos de Irlanda y Escocia.

Además, se destacó cómo los aprendices mejoran las oportunidades y la calidad de los empleos, la importancia del apoyo del aprendizaje entre la educación profesional y las pymes, y el concepto de “espiral de calidad positiva”, que radica en la manera en que el aprendiz puede elevar la calidad de una empresa.

Por último, el foro puso de manifiesto que es necesario ofrecer experiencias e intercambios de movilidad de verdadera calidad a los aprendices europeos, a través de las becas Erasmus+.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE