WBL, o cuando la teoría y la práctica se dan la mano

Cuatro formadores de la Fundación Laboral de la Construcción realizaron una movilidad dentro del proyecto europeo TransToWork, para formarse en el modelo de Aprendizaje basado en el trabajo

Reportage

La semana pasada el proyecto europeo TransToWork, acogió en la ciudad italiana de Bolonia una movilidad de 16 coordinadores, tutores y profesores de Formación Profesional (FP) de la industria de la construcción, procedentes de España, Italia, Lituania y Rumanía, para llevar a cabo una Formación de Formadores especializada en Aprendizaje basado en el trabajo (Work-Based Learning -WBL-).

Los trabajadores de la Fundación Laboral: Luis Miguel Morilla Orozco (Andalucía), Cristina Rodríguez González (Cantabria), Diego Hernández Martín (Castilla-La Mancha) y Olaya Queiruga Santamaría (Galicia) fueron los representantes españoles que asistieron a este curso para docentes, con el objetivo de analizar herramientas y compartir buenas prácticas para hacer más efectivo el periodo de aprendizaje en el trabajo de los jóvenes de formación profesional.

Proyecto, informe y aplicación móvil

Durante la semana del 19 al 23 de noviembre, los docentes conocieron a fondo el proyecto TransToWork y el primer informe sobre el «Establecimiento de un modelo de aprendizaje basado en el trabajo en la Formación Profesional».

Asimismo, se dio a conocer la versión beta de una plataforma y aplicación móvil en la que están trabajando los miembros del consorcio europeo, dirigida a los docentes que estén gestionando prácticas de alumnos en empresas, bien de ciclo bien de certificados de profesionalidad. Una vez finalizado este proyecto, la app TransToWork quedará a disposición de los centros de formación del partenariado, desde donde se podrá gestionar la herramienta.

Luis Miguel Morilla, arquitecto técnico y formador de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía, destaca estos primeros resultados del proyecto: “Me parece muy interesante el desarrollo de la plataforma y la aplicación móvil para la comunicación entre alumnado, tutores de empresas y tutores del centro de formación. Puede ser una vía muy útil para conocer el día a día del alumnado en el centro de trabajo. Además, podría llegar a ser una herramienta muy útil, siempre que se consiga concienciar a las empresas de su utilidad y, sobre todo, a los tutores de empresa”. Sin embargo, apunta que en este foro, los 16 formadores han compartido la percepción de que “los tutores de empresa poseen poco tiempo para poder cumplimentar la documentación pertinente del alumnado en prácticas de formación en sus centros de trabajo”.

Interrelación entre todos los agentes que participan en la formación

Algo en lo que coincide Diego Hernández Martín, ingeniero técnico industrial y profesor-tutor en la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha, quien asegura que el curso para formadores basado en el modelo WBL del proyecto TransToWork “como experiencia piloto es muy interesante para poder fomentar una metodología de aprendizaje en prácticas en empresa, que permite relacionar a todas las personas intervinientes en las prácticas de los alumnos”.

Además, añade que esta metodología puede aportar “una forma de trabajar estructurada y una herramienta de seguimiento de los alumnos en las prácticas en empresa, mediante la aplicación móvil -App- que facilita esa implicación de todos los agentes participantes en la formación del alumnado”.

Tras esta experiencia, Olaya Queiruga Santamaría, licenciada en Pedagogía y máster universitario en Procesos Formativos, trabaja para la formación de técnicos en Educación y Formación Profesional (EFP) desde la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia, ha regresado de este viaje profesional con un planteamiento y un desafío: “Es importante seguir trabajando para mejorar la eficacia, eficiencia e impacto de la formación profesional para el empleo, independientemente de la modalidad de formación de la que estemos hablando. Por eso, me parece muy importante y necesario seguir desarrollando propuestas de seguimiento y mejora de la formación en nuestro sector y apostar por la formación por y para el trabajo, dando respuesta a las necesidades surgidas en cada contexto”.

Intercambio de experiencias nacionales e internacionales

Luis Miguel Morilla también destaca la posibilidad “grata y enriquecedora” que les ha dado esta movilidad europea “por la información que han podido extraer de las experiencias de los compañeros de otros países, e incluso conocer la realidad del nuestro en distintas territoriales, con respectos a la formación en el sector de la construcción”. Y como añade Diego Hernández “para poner en común cómo trabajan los distintos países y cuál es su nivel de implicación por parte de las administraciones, empresas, instituciones y estudiantes”.

Por su parte, Queiruga conocía el proyecto TransToWork, puesto que suele consultar la Sección de Proyectos de la web de la Fundación Laboral: “Me gusta ver qué es lo que hacemos, dónde y cuáles son los resultados, y esta iniciativa me pareció muy interesante; de hecho, el punto central del proyecto no me puede atraer más, puesto que mi tesis doctoral está muy relacionada”.

Morilla también sabía de la iniciativa, al igual que otros proyectos internaciones de la Fundación Laboral, pero reconoce que: “no tenía ni idea de su magnitud ni de los resultados que perseguía. Me ha parecido bien enfocado hacia uno de los problemas que existen en las prácticas en empresas del alumnado”.

Los tres, junto con Cristina Rodríguez González, doctora en Ciencias Físicas, formadora en centros de trabajo y gestora en ciclos formativos de grado superior en energías renovables de la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria, aseguran que la experiencia ha sido muy positiva, provechosa e interesante.

Desde hace un año y hasta noviembre de 2019, la Fundación Laboral es socia de esta iniciativa para fomentar el aprendizaje basado en el trabajo en la industria de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción (AIC) y la transición de los jóvenes al empleo, que coordina el Istituto Professionale Edile (Italia) y en la que colaboran también Vilniaus Statybinink? Rengimo Centras (Lituania), Ires Emilia Romagna y Centro Ricerche Documentazione Studi Economico-Sociali -CDS- (Italia) y Cluj-Chamber of Commerce and Industry (Rumanía).

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE