Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Más de 7.300 trabajadores del sector se formaron en 2017 con la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad de Madrid

La patronal y los sindicatos del sector destacan la senda de mejoría de la construcción y la necesidad de que el nuevo Gobierno se implique en la formación para atraer a los jóvenes y paliar la falta de mano de obra cualificada

New Madrid
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad de Madrid formó durante 2017 a un total de 7.376 trabajadores del sector, lo que representa un 9,79% del total de alumnos formados por la entidad paritaria en toda España (75.339 trabajadores). Éste es uno de los datos que se desprende de su Memoria de actividades correspondiente a 2017, presentada el miércoles, día 4, en la reunión semestral de su Patronato, donde también se aprobaron las cuentas del pasado año.

Bajo el lema “Un diálogo que construye”, en la Memoria 2017 también se detalla que en el Consejo Territorial de la Comunidad de Madrid, la Fundación impartió un total de 476.030 horas de formación especializada en el sector de la construcción, en un total de 632 cursos.

Los máximos responsables del Patronato de la Fundación -el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan F. Lazcano, y los secretarios generales de CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), Vicente Sánchez y Pedro Hojas, respectivamente- destacaron la senda de mejoría de la construcción y la necesidad de que el nuevo Gobierno se implique en la formación del sector, sobre todo para atraer a los jóvenes y paliar la falta de mano de obra cualificada.

Los agentes sociales también subrayaron la importancia de la creación del Observatorio Industrial de la Construcción, y todos los informes sectoriales periódicos que ya se han empezado a lanzar desde la nueva plataforma.

Los cursos más demandados en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, el curso que más alumnos tuvo durante 2017 fue “Prevención de riesgos laborales para trabajos de albañilería”, seguido de “Nivel básico de prevención en construcción” y “Prevención de riesgos laborales para trabajos de pintura: Parte específica”.

En cuanto al perfil del alumno que se cualificó en la entidad paritaria de la Comunidad de Madrid en 2017, responde a las siguientes características: hombre, de entre 46 y 55 años de edad, desempleado, con estudios de Graduado Escolar y de nacionalidad española.

2017, el año del lanzamiento de EntornoBIM

Tras un año de trabajo, 2017 será recordado por la Fundación Laboral por ser el año en el que lanzó “Entorno BIM” (www.entornobim.org), un punto de encuentro donde los profesionales de la construcción pueden encontrar formación especializada en la nueva Metodología BIM (Building Information Modeling), adaptada a todos los perfiles profesionales de los que se dispone software en la actualidad.

Además, ofrece un servicio de asesoramiento gratuito vía telefónica (900 82 29 00) y vía email (entornobim@fundacionlaboral.org), así como información actualizada sobre esta nueva forma de trabajo colaborativo. En 2017, un total de 926 alumnos se formó en alguna de las acciones formativas que la Fundación imparte sobre BIM.

1.200.000 horas de formación en Seguridad y salud

Como entidad referente en materia preventiva en el sector de la construcción, la Fundación Laboral pone en marcha anualmente diferentes herramientas y servicios para mejorar la seguridad y la salud laboral en la construcción y combatir sus índices de siniestralidad. Es el caso de la formación preventiva, en la que invirtió más de 1.200.000 horas para cualificar y acercar la prevención de riesgos laborales a 57.010 trabajadores del sector.

Asimismo, hay que destacar la labor realizada por el Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC), a través del cual, en 2017 se formaron casi 13.000 personas, se organizaron 32 encuentros y se visitaron 5.473 obras con fondos propios.

En cuanto al servicio de asesoramiento gratuito en prevención de riesgos laborales, Línea Prevención, el año pasado vio incrementado el número de llamadas un 145% respecto a 2016, al sobrepasar las 5.700 consultas. Su espacio web, www.lineaprevencion.com, donde se ofrecen contenidos preventivos en construcción, registró un total de 79.000 visitas en 2017.

Construyendomepleo.com: el portal líder del empleo en construcción

En el apartado de empleo, una de las herramientas ligadas a la empleabilidad y la prevención de riesgos desde 2007 es la denominada Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Una acreditación profesional implantada y desarrollada por la Fundación que ya poseen más de 700.000 trabajadores del sector. En 2017 se renovaron 12.260 TPCs, un 10% más que en 2016.

En 2017, el portal de empleo on line de referencia en el sector de la construcción, www.construyendoempleo.com, alcanzó la cifra de más de 76.800 trabajadores inscritos, cerca de 2.100 empresas registradas y casi 5.000 ofertas de empleo publicadas con 10.600 puestos de trabajo vacantes. Estos datos la convierten en la plataforma líder en la publicación de ofertas específicas de la construcción, con 160 ofertas de empleo al mes.

El perfil profesional más demandado por las empresas inscritas durante 2017 fue mayoritariamente el de oficial de primera albañil (27%), seguido de peón de albañil (7,8%), encargado de obra (7,1%), jefe de obra (4,9%) y pintor (3,3%). Esta tendencia se mantiene año tras año.

Proyección internacional

Por último, hay que subrayar la trayectoria internacional de la Fundación Laboral a lo largo de los últimos años. En la última década, ha colaborado con unas 120 instituciones, de 23 países de toda Europa, a través de 40 proyectos internacionales relacionados con las líneas de empleo, formación, clima, innovación, economía, movilidad y equidad, marcadas por Bruselas. Todas ellas pertenecientes a diversos programas europeos tales como: Leonardo, Intelligent Energy Europe, Erasmus+, Interreg y Horizon 2020.

Durante 2017, la Fundación trabajó en 18 proyectos internacionales diferentes, de los cuales lideró ocho. La mayoría de ellos estuvieron relacionados con la innovación en la formación en el sector de la construcción y de todos ellos resultaron productos de interés para los profesionales y empresas del sector.

Subscribe free to our weekly newsletter .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Data controller: CONSTRUCTION LABOUR FOUNDATION.
  • Purpose of the processing: to keep the User informed about the current situation of CONSTRUCTION LABOUR FOUNDATION and the construction sector.
  • Legal grounds: consent of the data subject.
  • Recipients: Your data will not be transferred to third parties, unless there is a legal obligation to do so. They can only be processed by employees of CONSTRUCTION LABOUR FOUNDATION for the purposes of the management of their websites.
  • User rights: free exercise of rights of access, rectification, erasure, objection, limitation of the processing and portability of the data as described in the additional information. You can consult the additional and detailed information about Data Protection at the following link.

I read and accept the privacy policy

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE