900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral de la Construcción participa en tres foros internacionales, invitada por la Comisión Europea y por la FIEC

La entidad paritaria fue convocada para intervenir en el Grupo sobre Competencias y Cualificaciones del Plan de Acción “Construcción 2020” de la CE, en la Comisión de Formación de la FIEC, y en la Semana Europea de las Cualificaciones Profesionales 2018

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Durante estas dos últimas semanas, la Fundación Laboral de la Construcción ha intervenido en diversos foros internacionales. La entidad paritaria fue invitada a participar en el Grupo sobre Competencias y Cualificaciones de la Comisión Europea para el Plan de Acción de la “Estrategia para la competitividad sostenible del sector de la construcción y sus empresas” -COM(2012)433-; en la Comisión de Formación de la FIEC (European Constructin Industry Federation) y en la Semana Europea de las Cualificaciones Profesionales 2018.

El Área de Transformación industrial y Cadenas de valor avanzadas, perteneciente a la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Espíritu Emprendedor y Pymes de la Comisión Europea, organizó el pasado lunes en Bruselas, la reunión del Grupo sobre competencias y cualificaciones de la Comisión Europea para el Plan de Acción “Construcción 2020”.

Javier González López, responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral, presentó el proyecto "All Construction", que lidera la entidad paritaria, como ejemplo de marco estratégico de las competencias y cualificaciones de la industria de la construcción europea.

Esta iniciativa sectorial fue explicada igualmente por González en la Comisión de Formación de la FIEC del 5 de noviembre, en la capital belga.

Semana Europea de las Cualificaciones Profesionales 2018, en Viena

Entre los más de 400 participantes que debatieron sobre el futuro de la Educación y la Formación Profesional (EFP), durante la Semana Europea de las Cualificaciones Profesionales 2018 (European Vocational Skills Week 2018 –EVSW-) celebrada en Viena, la Fundación Laboral de la Construcción aportó su granito de arena.

El eje central de la EVSW2018 fue un bloque de conferencias y talleres, organizados conjuntamente por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) y la Comisión Europea, que se desarrollaron del 7 al 9 de noviembre.

El director de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, José Antonio Viejo Rodríguez, participó, el pasado 7 de noviembre, en el panel temático “Enfoque en la formación continua: los retos que plantean las transiciones laborales y la prolongación de la vida laboral”. Durante el taller se plantearon diversas cuestiones, como los principales retos a los que se enfrentan los sistemas de EFP (Educación y Formación Profesionales) existentes a la hora de abordar esas transiciones laborales y la prolongación de la vida laboral; las acciones necesarias para apoyar los itinerarios de aprendizaje permanente (orientación, validación, reconocimiento); o las causas de la brecha entre países europeos, respecto a la educación de adultos y el aprendizaje permanente.

El mundo está cambiando la forma en la que trabajamos y vivimos: desde las habilidades básicas de fabricación hasta las habilidades altamente cualificadas, por lo que la tendencia se dirige desde la industria a los servicios. En este sentido, cobran gran relevancia tres aspectos clave: la innovación tecnológica y la digitalización, la transición a una economía más verde, y la migración y movilidad.

Además, las meras competencias técnicas no son suficientes, sino que es imprescindible completarlas y fortalecer el perfil profesional con competencias básicas (Steam, por sus siglas en inglés), competencias transversales (entre las que “aprender a aprender” es lo más importante) y competencias especializadas.

Con todo ello, el reto que tiene Europa de aquí a 2030 es garantizar una educación de calidad, equitativa e integradora y fomentar las oportunidades de aprendizaje de los trabajadores y trabajadoras a lo largo de toda la vida laboral.

De estar demodé, a convertirse en punto de la agenda política de la UE

Según se destacó en este foro europeo, la agenda política de la UE ha elevado la EFP como uno de los puntos fundamentales para el renacimiento de los aprendizajes, tras estar demodé durante bastantes años.

Además, el director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Joost Korte, afirmó: “Hoy en día, las competencias para la vida son las competencias para el empleo: creatividad, curiosidad, sentido de la iniciativa. No se trata sólo de habilidades técnicas; la excelencia en la EFP significa que cada persona se puede desarrollar al máximo y expresar todo su potencial”.

De cara a 2035, la CE esboza tres escenarios para la EFP: que sea "pluralista, diferenciada y con fines especiales". Por otra parte, se especificó que en un entorno donde las empresas y la economía están cambiando, las cualificaciones tienen que adaptarse directamente a estos cambios.

Eventos de excelencia

Se trata de la tercera edición de la EVSW, en la que la entidad paritaria también ha estado presente a través del mapa interactivo de eventos de excelencia, que muestra prácticas destacadas por la Comisión Europea (CE) en materia de difusión, sensibilización y promoción de la EFP llevadas a cabo por los proyectos europeos de los distintos países de la Unión Europea (UE).

Es el segundo año que algunos eventos de proyectos europeos que lidera la Fundación Laboral son seleccionados para formar parte de este mapa interactivo. En esta ocasión, de los 1.551 eventos de 47 países, se pueden consultar:

  • La jornada difusión final del proyecto Lean.Co, “El poder positivo del cambio: Lean-BIM-Digitalización de la construcción”, celebrada en Pamplona (Navarra) el pasado 18 de septiembre.
  • El seminario informativo del proyecto Co.Tutor, “Situación actual en las empresas de construcción en la formación de aprendices”, celebrado en Zaragoza el pasado 18 de septiembre.
  • La jornada de sensibilización “Promoviendo la incorporación de las mujeres en la construcción”, de Cruz Roja y Fundación Laboral de la Construcción, en la que participó el proyecto europeo Women can Build, celebrada en Madrid el pasado 21 de septiembre.
  • La jornada difusión final del proyecto Co.Tutor, “Mejora de la participación de las pymes de construcción en la formación de aprendices”, celebrada en Madrid el pasado 24 de septiembre.
  • La “I Jornada de Innovación en Formación de la industria de la construcción”, celebrada en Madrid el pasado 25 de septiembre.
  • Y el Infoday del proyecto Bus.Trainers, celebrado en Malta el pasado 9 de noviembre.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ